La medida fue aprobada durante el Consejo de Gobierno celebrado en el Palacio insular, tal y como explicaron la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y el vicepresidente, Lope Afonso, en la posterior rueda de prensa ofrecida para dar cuenta de los asuntos tratados.
Lope Afonso indicó que en el área de Turismo se aprobó el convenio entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Güímar para la ejecución de las obras incluidas en el proyecto ‘Frente litoral del Puertito de Güímar. Fase 1’, incluida en el Programa 4.6 Tenerife y el Mar del MEDI-FDCAN.
“La actuación supone una inversión de 850.616 euros y con ella pretendemos aumentar la calidad espacial y ambiental del paseo que transcurre a lo largo del borde costero, potenciar la percepción directa de la costa, los accesos al paseo y lugares de reposo desde los que poder contemplar el mar”, explicó el vicepresidente.
Afonso recordó que el Máster Plan El Puertito abarca los 2,5 kilómetros que separan Las Bajas (al Sur) de Malpaís de Güímar y que la iniciativa nació de la población, donde más de 250 personas participaron de forma activa en la creación de este proyecto que pretende mejorar el Puertito de Güímar.
Por su parte el alcalde del Ayuntamiento de Güímar, Gustavo Perez expone: «Se anuncia una obra que renovará la imagen de la primera línea de El Puertito. Es una obra esperada por el barrio y por el municipio. En el 2018 y 2019 trabajamos codo a codo con los sectores sociales y empresariales de El Puertito, obteniendo un informe de necesidades para actuar en el frente del litoral. Fue una iniciativa novedosa, pues se trabajaba a través de la participación ciudadana en un ámbito de diseño y urbanismo. Hoy, finalmente se da a conocer que gracias a una inversión del Cabildo conveniada con el Ayuntamiento de Güímar, vamos a empezar a actuar en la mejora de la playa de El Cabezo. Este proyecto en concreto mejorará considerablemente el acceso al mar y los servicios de la playa. Se creará un entorno cuidado, con materiales adecuados, provisto de una cafetería, una zona amplia ajardinada, explanada deportiva y baños públicos. Se inicia así una serie de actuaciones previstas en la zona, como la recientemente anunciada mejora de la grava. Si seguimos en esta línea de trabajo con el Cabildo, Güímar podría sumar una nueva bandera azul para Tenerife».