El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del distrito Anaga, ha ejecutado una batería de actuaciones que se vienen realizando a lo largo de los últimos meses para la mejora de infraestructuras en diferentes vías y calles, principalmente en accesibilidad y seguridad, que está suponiendo una inversión municipal de 145.590 euros, con cargo a los presupuestos participativos.
El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, explicó la importancia de los presupuestos participativos “ya que son proyectos elegidos por los vecinos y las vecinas, que tienen fundamento jurídico y que forman parte de la estructura administrativa de este Ayuntamiento dentro de los presupuestos generales”.
Entre las actuaciones que se han llevado a cabo está la redacción y ejecución del proyecto para el techado del escenario de la plaza de Igueste, con un coste de 5.340 euros la redacción y 40.000 euros la ejecución de obra. Unos presupuestos que, también, han servido para el cerramiento de la plaza Manuel Cruz, en el tanatorio de San Andrés, y que ha supuesto un gasto de 5.321 euros.
Para la concejala del distrito Anaga, Gladis de León, destacó eñ espíritu de los presupuestos participativos “que persiguen la mayor participación de los vecinos en la vida municipal, permitiéndoles proponer y votar aquellas obras que consideren más apropiadas para ejecutar en sus entornos más cercanos”.
Unos presupuestos que han servido para la restauración del barco Corbeta en San Andrés, con una inversión de 15.000 euros y la barandilla del escenario de la plaza San Pedro de Igueste, 3.047 euros; el cambio de barandilla y enfoscado para mejorar la seguridad y accesibilidad del Pasaje el Pasito, con un presupuesto de 23.942 euros; y la remodelación de la vía del entorno de la iglesia de San Andrés, que ha contado con 52.939 euros.
Los presupuestos participativos son actuaciones de pequeña envergadura, pero cuya ejecución a través de este sistema supone un paso más del ayuntamiento en su compromiso por la fortalecer los mecanismos de participación ciudadana, en línea con las demandas vecinales.