El Cabildo de La Palma espera poder declarar controlado sobre las 18.00 horas de esta tarde el incendio que afecta a la isla desde la noche del lunes (11 de noviembre) y que ha consumido una superficie total de cinco hectáreas, según ha explicado el presidente de la corporación, Sergio Rodríguez (CC).
En declaraciones a los medios, Rodríguez ha señalado que las labores de extinción han avanzado de manera favorable y se prevé que el incendio esté controlado sobre esa hora, cuando el Gobierno de Canarias levante la prealerta por riesgo de incendios forestales en la comunidad autónoma.
El fuego comenzó alrededor de las 21.51 horas en la carretera LP-302, en la subida a la Cumbrecita, y en un primer momento se extendió hacia el norte y noroeste, lo que derivó en una “rápida” movilización de los recursos disponibles.
En total, se desplegaron más de 80 efectivos, provenientes del Cabildo Insular, la Consejería de Medio Ambiente, el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, así como de los cuerpos de bomberos de diversas áreas, apoyados por personal de la Guardia Civil y policías locales.
Rodríguez ha detallado que, gracias a este esfuerzo conjunto, fue posible controlar el avance de las llamas y reducir la zona afectada a cinco hectáreas, una cifra menor a la estimada inicialmente, que se situaba en siete.
Para proteger a la población, se procedió a la evacuación de los vecinos de la calle Barrial de Arriba, y se declaró el estado de prealerta en otras zonas cercanas.
Inicialmente, se temió que sería necesario evacuar a unas 200 personas. Sin embargo, solo 50 tuvieron que abandonar sus viviendas, aunque la mayoría optó por alojarse en casas de familiares, y no fue necesario utilizar el recinto ferial de El Paso, habilitado por el Ayuntamiento.
Alrededor de las 3.30 horas de la madrugada, las condiciones habían mejorado lo suficiente como para permitir el regreso de los evacuados a sus hogares.
Durante esta mañana, los trabajos se han enfocado en la extinción total del incendio y el enfriamiento de la zona afectada, con especial atención a las zonas aún encendidos.
Así, el operativo en el terreno ha sido reducido a unos 60 efectivos, que trabajan con el apoyo de siete autobombas.
Además, en las primeras horas del día, un helicóptero del servicio de rescate y otro de las brigadas forestales del Gobierno canario (EIRIF) participaron en las labores de enfriamiento aéreo.
El presidente del Cabildo ha elogiado y agradecido la colaboración entre entidades locales y privadas y ha destacado la aportación de 25 cubas adicionales de agua por parte de los ayuntamientos y otras empresas.
De acuerdo con las previsiones, si las condiciones meteorológicas son favorables, el incendio se declarará controlado hacia las 18.00 horas, momento en el que quedarán en la zona alrededor de 20 personas con dos vehículos pesados y un vehículo ligero de vigilancia, listas para intervenir si surgiera alguna reactivación.
NOTA: las imágenes pertenecen a la Agencia Efe (Luis G. Morera).