TEA Tenerife Espacio de las Artes presenta el próximo jueves (7 de noviembre), a las 18:00 horas, el nuevo libro del filósofo mexicano José Guadalupe Gandarilla Salgado, Totalidad del capital, teorización crítica y encare de-colonial. Hacia la descolonización del conocimiento (Colección Pensamiento TEA, 2024). En el acto, que es de entrada libre y que tendrá lugar en la Biblioteca de Arte y Centro de Documentación de TEA, el autor estará acompañado de la filósofa Ángela Sierra.
En esta publicación Gandarilla Salgado, heredero intelectual de Enrique Dussel, propone una vigorosa genealogía crítica de las ideas de Engels y Marx, entendiendo la deriva de esta tradición de pensamiento como producto de la geopolítica del conocimiento. Por esta razón, el autor sigue la pista de sus planteamientos por casi todo el planeta, recalando en su recepción no solo en Occidente, sino también en el Sur Global, especialmente en América Latina y el Caribe. Los trabajos de Horkheimer, Adorno o Lukács encuentran así parangón en las aportaciones de autores como Mariátegui, Césaire, Fanon y Dussel, entre otros. En definitiva, Totalidad del capital afirma la existencia de fuertes vínculos entre la teoría crítica, el pensamiento antillano, la filosofía de la liberación y el giro decolonial.
José Guadalupe Gandarilla Salgado es doctor en Filosofía Política por la Universidad Autónoma de México (UAM). Además es profesor del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (CEIICH-UNAM), miembro de la Asociación Filosófica de México y de la Asociación de Filosofía y Liberación y, también, de la Asociación de Estudios Latinoamericanos.
Ha publicado, entre otros muchos trabajos, Globalización, totalidad e historia. Ensayos de interpretación crítica (2003), América Latina en la conformación de la economía-mundo capitalista (2005), El presente como historia (2008), Asedios a la totalidad. Poder y política en la modernidad desde un encare decolonial (2012) -por el que obtuvo el Premio Frantz Fanon 2015-, y Modernidad, crisis y crítica (2015).