El Gobierno de Canarias ha declarado la alerta por lluvias, a partir de las 19.00 horas de hoy domingo (5 de noviembre), en los municipios afectados por el incendio forestal de Tenerife, ante la llegada de un frente debilitado que, según la previsión de la AEMET, puede dejar precipitaciones en forma de lluvia, débiles a localmente moderadas y probablemente persistentes durante la madrugada y la mañana del lunes, 6 de octubre.
Esta decisión se adopta en previsión de las posibles incidencias, no habituales, que la lluvia podría ocasionar en las zonas próximas al incendio de Tenerife, como pueden ser el arrastre de ceniza, sedimentos o tierra, desprendimientos, etc., que hace necesario que los vecinos de estos municipios extremen la precaución.
Los municipios afectados son El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava y los Realejos.
Para el resto de la isla de Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria, el Gobierno de Canarias ha declarado la situación de prealerta por lluvias en base a la información meteorológica disponible y en aplicación del Plan Específico de Emergencias del Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
Según las previsiones, la acumulación de lluvia probablemente alcanzará o superará los 60 mm en 12 horas en puntos de la vertiente este de La Palma y los 40 mm en 12 horas en las medianías del norte y nordeste de Gran Canaria.