La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, que dirige Poli Suárez, apuesta por la celebración en las islas de eventos deportivos de carácter oficial a través de su política de subvenciones cuya dotación para el periodo 2023 asciende a 250.000 euros. En concreto, se subvencionarán 66 eventos deportivos organizados por unas 32 entidades del Archipiélago.
Siguiendo las líneas estratégicas del área de Deportes para esta legislatura, esta subvención permitirá apoyar la organización en las islas de competiciones deportivas de ámbito estatal, europeo o internacional que se incluyan en el calendario oficial de cada federación. “Son eventos, torneos o campeonatos cuya celebración en Canarias es fundamental no solo por el nivel requerido a los participantes, dado su carácter oficial, sino porque los diferentes organizadores están impulsando con ello la profesionalización de deportistas canarios en sus diferentes disciplinas”, afirman desde la Consejería.
Pesca submarina, vela latina, ciclismo, pádel, natación, automovilismo o fútbol son algunas de las modalidades deportivas de los eventos que se han celebrado este año beneficiándose mediante esta línea de subvención, “que muestra el camino de lo que seguiremos ejecutando desde la consejería” trasladan desde el Ejecutivo regional.
Estos eventos deportivos están organizados por unas 32 entidades del Archipiélago, de los que 18 se corresponden a torneos de vela, 10 a competiciones de ciclismo, otras 9 son de bádminton, 5 a campeonatos de atletismo, y 4 de pádel. Modalidades como la aeronáutica, actividades subacuáticas, frontenis o triatlón cuentan con dos certámenes, mientras que de natación, squash, kickboxing y muaythai, halterofilia, montaña y escalada, voleibol, salvamento y socorrismo, petanca, patinaje y tenis se ha seleccionado una prueba dentro de esta convocatoria de ayudas que se conceden a través de la Viceconsejería de la Actividad Física y el Deporte.
Reactivación del sector
El objeto de esta línea de subvenciones, además de mejorar la experiencia de los asistentes a las diferentes competiciones, es una clara apuesta por el desarrollo de un nuevo modelo de gestión en materia de Deportes del departamento que dirige Poli Suárez enfocado hacia la actividad física como un medio de conexión y conocimiento para la reactivación no solo del sector sino también de la imagen exterior y la economía local del archipiélago, lo que convierte a Canarias en un destino atractivo para el turismo deportivo.
“Nuestro compromiso con el deporte canario es total y absoluto; con los clubes, las asociaciones, organizadores de eventos y, por supuesto, con nuestros deportistas”, aseguró el viceconsejero de la Actividad Física y Deportes, Ángel Sabroso, enmarcando la medida en la promoción que el deporte canario “merece y necesita” para seguir creciendo en oferta y oportunidades.
Con esta línea de apoyo del Deporte Canario, se ha contribuido a celebrar eventos deportivos en nuestra comunidad autónoma como la Regata de Carnaval de Las Palmas, el Torneo Internacional de Selecciones de Balonmano Playa, la Semana Olímpica de Vela, el FIP STAR Gran Canaria de Pádel, la 4 Stage MTB Race de ciclismo en Lanzarote, el Campeonato de España de Squash Sub 11 y Sub 15, el rallye internacional Isla de los Volcanes Ciudad de Arrecife, el Campeonato de España de KiteBoarding Olas y Big Air, la marcha cicloturista El Pino, el Open Internacional de Pesca Submarina de Tenerife, la regata internacional Canarias-Madeira, el Volcano Triatlón, el campeonato de España Sub-17 de Halterofilia en Arucas, la Volcano Gran Fondo de ciclismo de La Palma o la carrera de la Mujer de Valleseco, entre otros muchos, hasta alcanzar 60 eventos deportivos.
Una de las principales características de esta línea de subvenciones es su carácter de concurrencia competitiva. “Queremos apoyar los grandes eventos, esos que aportan valor añadido a nuestra tierra, con ayudas específicas, pero también queremos que los pequeños no sientan que nadie les atiende, teniendo criterios claros y objetivos a la hora de asignar los recursos públicos” sentenció Sabroso.