El Grupo Nacionalista Canario (CCa) ha logrado el respaldo del Parlamento de Canarias a una Proposición No de Ley para impulsar desde la Radio Televisión Canaria contenidos veraces que favorezcan la convivencia y el respeto hacia la población migrante, y, de este modo, evitar seguir alimentando “los discursos de odio”.
En el debate de la iniciativa, la diputada declaró que el fenómeno migratorio “es utilizado por determinadas personas y por partidos como arma política”. Muchas veces, “disfrazando la verdad, tergiversando datos con la única intención de promover el odio y la xenofobia”, agregó González.

Asimismo, González agregó que “las personas migrantes que vienen y delinquen tienen responsabilidades penales conforme al código penal”. Todo ello, es necesario que se explique en los medios de comunicación de forma veraz, “para que la población pueda tener todas las realidades al alcance de su mano, y así puedan decidir de forma libre”.
La parlamentaria majorera recordó que los grupos de extrema derecha, como Vox, frecuentemente vinculan el aumento de criminalidad – en concreto con los delitos en contra de la libertad sexual – con las personas migrantes que llegan en patera. Algo que la Fiscal Superior de Canarias, María Farnes, desmontó durante una sesión extraordinaria en el Parlamento de Canarias el pasado 23 de octubre.
Según reafirmó Jana González, “el pueblo canario no es racista, no lo es”. Como ejemplo puso a los residentes de la isla de El Hierro, que afrontó con resiliencia la situación de que la población migrante superara a la local. “Debemos otorgar todas las herramientas, dar a conocer las situaciones y las realidades que viven los migrantes para que el pueblo canario pueda debatir y decidir qué posición escoge”, concluyó.







