Pasado el mediodía de este domingo (27 de octubre), un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, junto con efectivos de Bomberos de Tenerife han evacuado a una joven con problemas de salud en el Barranco de Badajoz, en el municipio de Güímar, según se informa en un comunicado del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias.
Según la valoración de la afectada proporcionada por el Servicio de Urgencias Canario (SUC) se trata de una «Mujer de 19 años que, en el momento inicial de la asistencia, presenta problemas de salud de carácter moderado, salvo complicaciones, rescatada por helicóptero del GES y trasladada en ambulancia medicalizada del SUC al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria desde la helisuperficie del puerto de Santa Cruz de Tenerife».
Los servicios intervinientes activados por el CECOES 1-1-2 fueron los siguientes: efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife, con dos unidades de rescate especial (URE); el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, con un helicóptero de rescate; agentes de la Policía Portuaria; el Servicio de Urgencias Canario (SUC), con una ambulancia medicalizada.
Según se detalla en el comunicado del 1-1-2 Canarias: «a las 12:59 horas, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibía una alerta, en la que se comunicaba que una mujer presentaba problemas de salud cuando se encontraba en un barranco y precisaba asistencia sanitaria».
«El 1-1-2 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios. Efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife prestaron una primera atención a la afectada. Rescatadores del helicóptero del GES, que se movilizó al lugar para realizar la evacuación aérea solicitada por el SUC ante las circunstancias de la afectada, una gestante, accedieron hasta la zona. Con la colaboración de los bomberos, la izaron en camilla al aparato para evacuarla hasta la helisuperficie del puerto de Santa Cruz de Tenerife. Ya en tierra, personal del SUC procedió a su asistencia y la trasladó en ambulancia medicalizada al hospital mencionado. Policía Portuaria aseguró las maniobras de toma de tierra y despegue del helicóptero en la helisuperficie».