Pasado el mediodía de este domingo (1 de diciembre), el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias ha rescatado a un hombre en estado grave después de precipitarse con un ala delta en la Montaña de Tinasoria, en el municipio de Yaiza (Lanzarote), según se informa en un comunicado del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias.
Según la valoración del afectado proporcionada por el Servicio de Urgencias Canario (SUC) se trata de un «Varón que, en el momento inicial de la asistencia, presenta traumatismos de carácter grave trasladado en una ambulancia medicalizada del SUC al Hospital Doctor José Molina Orosa».
Los servicios activados por el CECOES 1-1-2 fueron los siguientes: el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, con un helicóptero de rescate; el Servicio de Urgencias Canario (SUC), con una ambulancia medicalizada; efectivos del Consorcio de Seguridad, Emergencias, Salvamento, Prevención y Extinción de incendios de la isla de Lanzarote; personal de Protección Civil; agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil.
Según se detalla en el comunicado del 1-1-2 Canarias: «a las 12:38 horas, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1 1 2 del Gobierno de Canarias recibía una alerta, en la que se solicitaba asistencia sanitaria para un varón que se había precipitado con un ala delta en el lugar citado anteriormente».
«El 1 1 2 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios. Se movilizó un helicóptero de rescate del GES que, una vez tomó tierra, sus efectivos rescataron al afectado y, tras inmovilizarlo, fue trasladado hasta el aparcamiento del IES Yaiza, donde se realizó la transferencia a una ambulancia medicalizada del SUC. Los efectivos del SUC asistieron y estabilizaron al afectado antes de trasladarlo al citado centro hospitalario. Bomberos, Policía Local y Protección Civil colaboraron con el rescate y aseguraron el lugar de la toma del helicóptero. Guardia Civil abrió diligencias».