A primera hora de la tarde de este domingo (1 de diciembre), un senderista es rescatado por un helicóptero del GES en una zona de difícil acceso en Giniginámar, en el municipio de Tuineje (Fuerteventura), según se informa en un comunicado del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias.
Según la valoración del afectado proporcionada por el Servicio de Urgencias Canario (SUC) se trata de un «Varón de 87 años que, en el momento inicial de la asistencia, presenta varios traumatismos de carácter moderado rescatado por un helicóptero del GES y trasladado al Hospital General de Fuerteventura Virgen de la Peña».
Los servicios activados por el CECOES 1-1-2 fueron los siguientes: el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, con un helicóptero de rescate; efectivos de Bomberos del Servicio de Seguridad y Emergencias de Fuerteventura; agentes de la Guardia Civil.
Según se detalla en el comunicado del 1-1-2 Canarias: «a las 13:33 horas, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1 1 2 del Gobierno de Canarias recibía una alerta, en la que se informaba que un senderista había sufrido una caída en una zona de difícil acceso y necesitaba asistencia sanitaria».
«El 1 1 2 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios. Varios bomberos llegaron hasta el afectado guiados por otra senderista que lo acompañaba. Dada la dificultad de acceso a la zona, se movilizó un helicóptero del GES que, una vez tomó tierra, sus efectivos inmovilizaron al herido, con la ayuda de los bomberos, antes de subirlo a la aeronave que lo trasladó hasta el citado centro hospitalario. Guardia Civil abrió diligencias».