La entrada en vigor de la nueva normativa europea en materia de gestión migratoria ha vivido este viernes (26 de junio) su primera aplicación práctica en la isla de El Hierro, uno de los principales puntos de llegada de embarcaciones irregulares al archipiélago canario. Tras la asistencia jurídica prestada durante la jornada del jueves 25 de junio a los ocupantes de una patera, este viernes (26) se han celebrado las primeras declaraciones judiciales bajo el nuevo marco normativo, apenas dos semanas después de su entrada en vigor, el pasado 12 de junio.
La jornada ha tenido un carácter especialmente simbólico para los profesionales desplazados hasta la isla. Un total de diez letrados acudieron eyer jueves para prestar asistencia a los migrantes tras su llegada. Sin embargo, este viernes la organización del procedimiento puso de manifiesto algunos de los cambios que permite la nueva regulación y la creciente digitalización de la Administración de Justicia.
Mientras la mayoría de los abogados regresaron a sus lugares de origen y participaron en las actuaciones mediante videoconferencia, una letrada decidió permanecer en El Hierro para asistir presencialmente a las diligencias. Esa decisión la convirtió en la primera profesional en intervenir físicamente ante el juzgado en la aplicación de la nueva normativa europea.
Su previsión inicial era embarcar en el buque de las ocho de la mañana para regresar, pero optó por permanecer en la isla al considerar que durante la travesía marítima podría quedarse sin cobertura telefónica o de datos, circunstancia que habría dificultado su participación en unas actuaciones judiciales especialmente relevantes. La decisión permitió garantizar la asistencia presencial durante las declaraciones de los primeros inmigrantes.
Los doce primeros comparecientes fueron precisamente los primeros inmigrantes que prestaron declaración ante el juez bajo el nuevo régimen jurídico europeo. Las diligencias se desarrollaron con el apoyo de un intérprete que intervino por videoconferencia, al igual que el resto de los abogados que no permanecieron en la isla, evidenciando un modelo de trabajo cada vez más apoyado en los medios telemáticos.
La coincidencia temporal convierte este procedimiento en un hito para la práctica judicial en Canarias. Aunque la normativa europea comenzó a estar vigente el 12 de junio, no ha sido hasta esta llegada cuando ha podido ponerse en funcionamiento en un procedimiento real relacionado con la migración irregular por vía marítima en El Hierro.
La isla continúa siendo uno de los principales puntos de entrada de la denominada ruta atlántica, una de las más peligrosas hacia Europa. La llegada constante de embarcaciones obliga a coordinar la actuación de cuerpos policiales, servicios sanitarios, intérpretes, órganos judiciales y abogados del turno de oficio, cuya intervención resulta esencial para garantizar los derechos procesales de los migrantes desde el primer momento.
La jornada de este viernes refleja además la capacidad de adaptación de los operadores jurídicos a un sistema en el que la presencialidad y las actuaciones telemáticas conviven para garantizar la continuidad del servicio público de Justicia, incluso en territorios insulares alejados de los principales centros administrativos.
Para la letrada que permaneció en El Hierro, la jornada quedará como una experiencia singular dentro de su trayectoria profesional: formar parte de la primera aplicación práctica de la nueva normativa europea a una llegada en patera y hacerlo como la primera abogada presente físicamente en el juzgado durante las declaraciones judiciales de los doce primeros inmigrantes sometidos a este nuevo procedimiento.








