Los profesionales que han participado en este encuentro, denominado como Día del Recuerdo, han destacado la importancia de dar visibilidad y concienciar de la muerte gestacional, perinatal y neonatal
El Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha celebrado, esta mañana (18 de octubre), el acto de inauguración de la escultura ‘Amar sin latido’, del escultor Trapiello, para dar visibilidad y concienciar de la muerte gestacional, perinatal y neonatal.
Al encuentro ha asistido la consejera de Sanidad, Esther Monzón, que ha estado acompañada por el director gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, José Blanco, la jefa de Servicio de Obstetricia y Ginecología, Alicia Martín, la especialista en Obstetricia y Ginecología, Silvia de León, la matrona, Lidia Armas, además de madres y padres que han vivido el proceso del duelo.
El Servicio de Obstetricia y Ginecología del Complejo Hospitalario con motivo del día Mundial de Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal, que se conmemoró el pasado 15 de octubre, ha organizado este acto para recordar públicamente un hecho de la vida de miles de mujeres y familias en el mundo, invitándonos a reflexionar sobre la importancia de apoyar a las familias en el duelo y a hacerlo visible a la sociedad.
Según han destacado las profesionales del Servicio de Obstetricia y Ginecología, la escultura servirá no sólo como un símbolo de recuerdo, sino que se pretende crear un rincón acogedor y amable que sirva de lugar de recogimiento para esas familias en el centro hospitalario.
Además de este espacio, que hoy se ha inaugurado, el centro hospitalario cuenta con un proyecto liderado por el Servicio de Obstetricia y Ginecología para la mejora en la asistencia al duelo perinatal.
Este proyecto se basa en cuatro pilares fundamentales: la formación de los profesionales, las cajas de recuerdos, la consulta de salud mental perinatal y las habitaciones de duelo.
Con la inauguración de la escultura “Amar sin latido”, el Complejo Hospitalario sigue trabajando y comprometido para lograr la excelencia en la calidad asistencial y en la humanización de los cuidados y la asistencia.