El Museo de Naturaleza y Arqueología de Tenerife (MUNA), del Cabildo de Tenerife, ofrece un nuevo espacio expositivo que forma parte de su exposición permanente denominado ‘Modelando las costas: Canarias’, donde el público podrá conocer la gran variedad de morfologías geológicas que conforman el litoral de las islas a través de piezas modulares que ilustran el discurso expositivo.
Estas singulares estructuras, fruto de la acción de numerosos procesos geológicos y erosivos (erupciones volcánicas, viento, oleaje, subidas del nivel del mar, deslizamientos gravitacionales, escorrentías…), han llevado a configurar un litoral único y variado, en muchos casos, de gran belleza.
Los acantilados de orografía abrupta, donde quedan expuestos los conductos de salida del magma que ha generado las islas (diques), como los de la costa oriental de Anaga, permiten a los expertos estudiar y conocer el origen de sus procesos.
El contacto de la lava ardiente con el agua del mar genera formas geológicas únicas, como las lavas almohadilladas del Barranco de Guanarteme. Otro aspecto que caracteriza las costas canarias son los mantos de arena, como es el caso de la formación de dunas de Maspalomas o Corralejo. Unas dunas que, en ocasiones, quedan fosilizadas preservando del olvido la geomorfología del pasado y permitiendo al investigador descifrar las condiciones y la vida que existió antaño.
El objetivo de esta nueva propuesta es mostrar la singular diversidad morfológica de las costas de islas a través de los textos y piezas modulares que se encuentran dispuestos en este espacio, en la segunda planta del museo, anexo a la sala dedicada a Geología.
Este espacio, como el resto de la muestras permanente del museo, podrá visitarse de lunes a sábado, de 9:00 a 19:00 horas; y domingos y festivos de 10:00 a 17:00 horas. Los interesados pueden consultar más información en la web de museosdetenerife.org.