El Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), del Cabildo de Tenerife, refuerza su contribución a la lucha contra el cambio climático a través de la nueva muestra ‘Broken Spectre’, que llega al museo en forma de película inmersiva para ofrecer múltiples relatos ecológicos, desde el topográfico hasta el antropocéntrico, pasando por un minucioso examen de la violencia y la supervivencia no humanas.
El título ‘Broken Spectre’ alude a un fenómeno óptico donde la luz del sol proyecta la sombra de una persona en una nube o niebla en unas condiciones atmosféricas concretas. Así, y tomando como punto de partida los colores generados por dicho fenómeno meteorológico, el autor establece una metáfora donde la crisis ambiental se distorsiona o ignora por quienes se encuentran alejados de sus consecuencias directas.
La obra, fruto del trabajo de documentación durante años de la cuenca del Amazonas por parte del fotógrafo irlandés Richard Mosse y su equipo, opera a múltiples escalas. Por un lado, las imágenes microscópicas fluorescentes y de tinta oscura describen con detalle científico la complejidad interdependiente del bioma amazónico, mientras que las escenas cinemáticas monocromáticas en infrarrojos rastrean la minería ilegal, la tala y la quema, la agricultura industrial y el activismo indígena.
El consejero de Cultura y Museos de Tenerife, José Carlos Acha, invita a conocer la obra de Mosse, “la más ambiciosa hasta la fecha, pues emplea una deslumbrante gama de técnicas fotográficas que no dejan impasible al espectador, en un intento de representar la escala y la urgencia del extenso e inminente colapso del Amazonas”.
Además, Acha recuerda que esta muestra estará disponible, de forma gratuita hasta completar aforo, desde el 7 de noviembre hasta el 10 de enero y que se ofrecerán cinco sesiones, de lunes a sábado (10:00, 11:30 y 13:00 horas y por la tarde, a las 15:30 y 17:30 horas). Los domingos se proyectará en cuatro sesiones (10:00, 11:30, 13:00 y a las 15:30 horas).
‘Broken Spectre’ es una película inmersiva de 74 minutos en la que el artista irlandés hace visible lo invisible: a través de cámaras multiespectrales que emulan la tecnología de imágenes por satélite, junto a estudios botánicos ultravioletas y películas analógicas sensibles al calor deformadas, moteadas y degradadas por el opresivo entorno y por el propio bosque en llamas.
Estas obras documentales experimentales van acompañadas de los mapas aéreos de Mosse, hipnóticamente vívidos, que amplían y colorean la escala y el alcance de la diezma natural con un detalle penetrante, empleando tecnología de imagen del Sistema de Información Geográfica (SIG) fabricada especialmente para la obra.
Acerca del fotógrafo
Richard Mosse es un artista irlandés afincado en Nueva York. Su obra, que documenta algunas de las crisis humanitarias y medioambientales más importantes de nuestro tiempo, ha sido objeto de recientes exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno de San Francisco, la National Gallery of Art, de Washington DC; la Barbican Art Gallery, de Londres; y la National Gallery of Victoria, de Melbourne. Recientemente ha expuesto en la Kunsthalle Bremen (2022) y en la Fundación MAST de Bolonia (2021). Mosse fue galardonado con el Prix Pictet 2017, ganador del Premio de Fotografía Deutsche Börse 2014 y representó a Irlanda en la Bienal de Venecia con la videoinstalación de seis pantallas «The Enclave», en 2013. Entre las publicaciones anteriores de Mosse se incluyen B (MACK, 2018), Incoming (MACK, 2017) e Infra (Aperture Foundation, 2012).
Los interesados pueden consultar más información en la web de museosdetenerife.org y a través de este enlace: Exposición temporal: «Broken Spectre» («Espectro roto») – Museos de Tenerife – Museo de Naturaleza y Arqueología.