El museo TEA Tenerife Espacio de las Artes ha programado para esta semana No other land, un filme de Basel Adra, Hamdan Ballal, Yuval Abraham y Rachel Szor sobre el conflicto entre Israel y Palestina. Considerado el documental más relevante del año y el gran favorito para la carrera al Óscar, este trabajo colectivo realizado por un grupo de activistas y cineastas palestinos e israelíes es un acto de resistencia creativa en la búsqueda de justicia para el conflicto palestino-israelí.
Esta película, que tiene capas, humanidad y toda la esperanza que se puede tener en estos momentos, profundiza en un conflicto histórico que vive su peor momento. Premio al Mejor Documental en el Festival de Berlín y merecedor del premio del público en este mismo certamen, No other land se proyecta desde mañana (viernes 20) hasta el domingo (día 22), a las 19:00 horas, en versión original en árabe, hebreo e inglés con subtítulos en español.
Basel Adra, un joven activista palestino de Masafer Yatta, Cisjordania, lucha desde su infancia contra la expulsión masiva de su comunidad por las autoridades israelíes. Documenta la erradicación a cámara lenta de los pueblos de su región natal, donde los soldados desplegados por el gobierno israelí derriban poco a poco las casas y expulsan a sus habitantes. En un momento dado, conoce a Yuval, un periodista israelí, que le apoya en sus esfuerzos.
Este grupo de activistas y cineastas palestinos e israelíes explican que realizaron este filme porque quieren detener la continua expulsión de la comunidad de Masafer Yatta y resistir la realidad del apartheid en la que nacieron, desde lados opuestos y desiguales.
“La realidad a nuestro alrededor se vuelve cada día más aterradora, violenta y opresiva, y nos sentimos muy débiles frente a ella. Solo podemos alzar la voz con algo radicalmente diferente, esta película, que en su esencia, es una propuesta para una manera alternativa en la que israelíes y palestinos puedan vivir en esta tierra, no como opresor y oprimido, sino en plena igualdad”, sostienen los directores.