El comunicado médico del sábado (22 de febrero) sobre el Papa fue bastante preocupante. Además de confirmar la «crisis respiratoria asmática prolongada», desveló lo siguiente: «Los análisis de sangre realizados hoy también revelaron trombocitopenia(plaquetas en sangre en cantidad inferior al normal), asociada a la anemia, que requirió la administración de transfusiones de sangre.
El comunicado también calificó como «crítica» la situación y aseguró que «no está fuera de peligro«. Sin embargo, la nota de este domingo (23) por la mañana fue más escueta y solo desveló que ha pasado la noche «tranquila» y que descansó.
El Papa Francisco está hospitalizado desde el viernes 14 de febrero, cuando ingresó inicialmente por una bronquitis. Unos días después, la Santa Sede comunicó que padecía una neumonía bilateral, enfermedad potencialmente letal que afecta directamente al tejido pulmonar.
La mañana de este pasado sábado, 22 de febrero, el Vaticano confirmó que el santo padre sufrió una crisis respiratoria asmática prolongada, lo que le obligó a recibir oxígeno.
El papa Francisco afirmó que la guerra contra Ucrania es «un acontecimiento doloroso y vergonzoso para toda la humanidad», en el mensaje que tenía previsto para el rezo del ángelus de este domingo y que difundió el Vaticano mientras el pontífice se encuentra hospitalizado en el Gemelli de Roma por una neumonía bilateral.
«Mañana se cumple el tercer aniversario de la guerra a gran escala contra Ucrania: ¡un acontecimiento doloroso y vergonzoso para toda la humanidad! Mientras renuevo mi cercanía al martirizado pueblo ucraniano, los invito a recordar a las víctimas de todos los conflictos armados y a rezar por el don de la paz en Palestina, en Israel y en todo Oriento Medio, en Myanmar, en Kivu y en Sudán», añade.
A sus 88 años, el Papa ha tenido varias intervenciones médicas a lo largo de su vida. En su juventud, le extirparon una parte de un pulmón, se sometió a una operación de rodilla y fue tratado por una estenosis sintomática del colon. Más tarde, pasó por una cirugía estética en la pared abdominal.