La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, ha entregado al rey de España, Felipe VI, la Medalla de Oro de la institución, una distinción que representa “la más sincera lealtad y gratitud del pueblo canario” al jefe del Estado, ha manifestado.
El rey ha mostrado su gratitud por esta Medalla, que recibe como “símbolo de respeto y afecto” del pueblo canario y como un compromiso que él asume con el presente y con el futuro de Canarias.
El acto se ha celebrado en el salón de plenos del Parlamento de Canarias, con la asistencia de los diputados y diputadas, así como del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, entre otras autoridades.
En su discurso, Astrid Pérez dijo al rey que esta medalla muestra la más alta consideración, afecto y resto del pueblo canario con la Casa Real, coincidiendo con el primer decenio de reinado de Felipe VI, en el que el rey “ha dado ejemplo de integridad, honradez y transparencia”.
En estos diez años, el rey ha participado en más de cincuenta actos oficiales en las islas, lo que pone de relieve su cercanía con Canarias; “hemos sentido su cariño, su aliento y su respaldo”, dijo al rey.
“La Corona es una fuente de inspiración para la sociedad” y una institución necesaria para garantizar los valores en los que se inspira el sistema democrático, afirmó Astrid Pérez, quien elogió el papel de Felipe VI en la defensa de una España democrática y constitucional, promoviendo en entendimiento y la convivencia en una nación plural y diversa.
Canarias siempre ha podido contar con el apoyo, cercanía, simpatía y solidaridad de la Casa Real en momentos complicados, como la erupción del volcán de La Palma o los grandes incendios forestales de Gran Canaria y Tenerife, rememoró la presidenta del Parlamento.
Astrid Pérez transmitió al rey que el archipiélago canario sufre la lejanía y la insularidad como ningún otro territorio, así como “la peor crisis migratoria de nuestra historia”, un drama humanitario que precisa del apoyo decidido del Estado español y de Europa.
La Medalla de Oro del Parlamento de Canarias es un reconocimiento honorífico a Felipe VI, “un compromiso con nuestra historia y nuestra monarquía”, un compromiso que “estamos convencidos de que algún día Canarias renovará también con la princesa Leonor”.
“Con esta medalla de oro agradecemos su contribución al progreso, a la estabilidad y a la convivencia en Canarias y en España y su papel importante en la consolidación de la democracia”, dijo.