El pleno del Ayuntamiento de Santa Úrsula ha aprobado esta mañana de lunes (27 de octubre), en una sesión extraordinaria, bonificaciones para paliar el impacto de la nueva tasa de residuos impuesta por la normativa europea. La medida salió adelante con los votos a favor de AISU, la abstención del PP y el PSOE y el rechazo de Vox.
El alcalde de Santa Úrsula, Juan Acosta, explica que esta tasa “no es una decisión política ni arbitraria, sino una obligación derivada de la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que obliga a los municipios a asumir los costes reales de recogida, transporte y tratamiento de restos sólidos urbanos”.
En este sentido, añade que el Consistorio aplicará un importe de 3,3 euros por vivienda y pondrá en marcha diversas bonificaciones para paliar su impacto entre colectivos vulnerables.

En concreto, tendrán derecho a una compensación del 100 % de la cuota tributaria los titulares de viviendas donde convivan unidades familiares con ingresos que no superen el salario mínimo interprofesional, así como aquellas personas que residan con beneficiarios de una pensión no contributiva o cuyos ingresos anuales sean inferiores a 1,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).
Asimismo, las personas que se encuentren en situación de emergencia social o indigencia, previo informe de los servicios sociales municipales, podrán acceder a una compensación total de la tasa. Mientras que los titulares o arrendatarios de locales comerciales, industriales o artísticos tendrán derecho a una bonificación del 100% en caso de obras públicas o del 50% por inicio de actividad.
También, se aplicarán deducciones en la cuota variable de la tasa a quienes hagan uso del punto limpio municipal o los puntos limpios móviles, utilicen el servicio de recogida de residuos voluminosos, participen en programas de compostaje doméstico promovidos por el Ayuntamiento o cuenten con un gestor autorizado para la recogida de residuos.

Juan Acosta puntualiza que el incremento actual responde exclusivamente al ajuste aplicado por el Cabildo de Tenerife, responsable del tratamiento de los residuos en la isla. “El Ayuntamiento no ha modificado su parte de la tasa desde 2012”, subraya.
Por otra parte, asegura que todos los recursos recaudados se destinarán a la mejora del servicio de gestión de residuos, “garantizando un municipio más limpio, sostenible y comprometido con el medio ambiente”.
Además, reafirma su compromiso con la aplicación de este canon con la máxima transparencia, equidad y responsabilidad. “Nuestro objetivo es que cada ciudadano comprenda la necesidad de esta medida y los esfuerzos de la corporación local para fijarla de manera justa y proporcional”, concluye Acosta.
Las personas interesadas en recibir más información, resolver dudas o conocer los requisitos de las bonificaciones, deberán acudir al Ayuntamiento de Santa Úrsula.







