El diputado del Grupo Parlamentario Popular y portavoz en materia de empleo, Carlos Ester, lamentaba días atrás que “las prisas y la falta de argumentos” para criticar la gestión del área de empleo del Gobierno de Canarias lleven al PSOE “a desinformar a la opinión pública recurriendo a “medias verdades”.
Ester salió así al paso de las declaraciones de diputados socialistas acusando a Empleo de “dejar en el aire” 12 millones euros para planes de formación con alternancia con el empleo y aclaró “no solo no lo ha hecho, sino que los ha incrementado hasta los 50 millones, incluyendo a los programas para los jóvenes por primera vez desde 2021”.
El diputado popular recordó que la Consejería de Turismo y Empleo, a través del Servicio Canario de Empleo (SCE), ha destinado este año 30 millones de euros a la convocatoria de los Programas de Formación para el Empleo (PFAE) y 23,2 millones de euros a los PFAE de Garantía Juvenil. “En lugar de poner en duda la gestión de la Consejería de Turismo y Empleo, el PSOE debería explicar cómo es posible que durante su etapa al frente del gobierno, con más del 36% de jóvenes canarios en paro y siendo la tercera comunidad autónoma del país con más paro juvenil, fuera incapaz desde 2021 de desatascar y poner en marcha los programas destinados a los jóvenes”, manifestó Ester.
Por este motivo, pidió a los socialistas que “abandonen la demagogia y sean más rigurosos en sus análisis” y les recordó que este año “se ha mejorado la dotación económica y se ha batido un récord en el número de proyectos de proyectos de formación en Alternancia con el empleo financiando más de 150 para 2025”.
Cabe recordar que los PFAE son programas públicos de empleo-formación cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad y facilitar el acceso al mercado de trabajo de personas sin formación y con dificultades de inserción laboral mediante la adquisición de aptitudes y competencias profesionales en diferentes ámbitos.