El barrio marinero de San Cristóbal acogió este pasado viernes (10 de noviembre), junto al Torreón de San Pedro Mártir, el estreno del proyecto documental, ‘Historias de vida. Anecdotario de un paisaje vivido’, una iniciativa socio-comunitaria participada por el grupo motor de la Ecoárea de San Cristóbal – Hoya de La Plata – Playa de La Laja, protagonistas, a su vez, de las historias narradas en la pieza audiovisual.
La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, encargada de realizar la apertura, hizo especial hincapié en la puesta en valor de los vínculos históricos entre ambos barrios de la capital grancanaria y su identidad cultural ligada al mar, la pesca artesanal y la agricultura. Además destacó que “debemos trabajar en lo que nos diferencia a través de nuestra identidad, conservar lo que somos y la pesca artesanal es parte de esa identidad”. El viceconsejero de Turismo, José Manuel Sanabria, quiso agradecer a los vecinos y pescadores, su contribución a la riqueza marinera de la zona y a su futuro sostenible.
El coordinador técnico, José Luis Cárdenes, aprovechó la ocasión para presentar el programa europeo Ecoturazul y los proyectos que lo conforman: Ecoáreas Mardetodos, Buenamar Canarias y Miralmar.
Sobre el programa europeo Ecoturazul
Ecoturazul es un programa de economía y turismo azul que desarrolla la Dirección General de Ordenación, Formación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, y que está financiado con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).
Una iniciativa que aborda la creación de un segmento turístico amplio, basado en la identidad y la cultura del Archipiélago a través de tres proyectos con impacto regional: Ecoáreas Mardetodos, Buenamar Canarias y Miralmar. Con todo, el programa europeo pretende diversificar la oferta turística desde la sostenibilidad, protección e integración de la biodiversidad y la naturaleza, acometiendo los cambios sustanciales ante la Emergencia Climática.
El proyecto Ecoáreas Mardetodos, es una apuesta por un turismo sostenible y de calidad, basado en la conservación del patrimonio natural y cultural, gracias al impulso de una Red Canaria de Áreas Ecoturísticas Litorales. Cada ecoárea es un reconocimiento de un área de excelencia en sostenibilidad ecoturística que contempla y analiza a través de 40 indicadores los aspectos medioambientales, socioculturales, la economía y el turismo local en cooperación con las administraciones. Su desarrollo se basa en el impulso de iniciativas y objetivos bajo los principios de participación a través de una gestión horizontal.
Por su parte, Buenamar Canarias, a través del Club de Producto Turístico de la Pesca Artesanal, nace con la ambición de comprometer a toda la sociedad en la puesta en valor de los recursos marineros y pesqueros de las islas. Un proyecto de desarrollo sostenible, que integra a todos los sectores de la población vinculados con el mar, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo turístico sostenible de los territorios costeros, ayudando a empresarios y marineros a crear experiencias turísticas atractivas, que mejore la rentabilidad de las pequeñas empresas ubicadas en el litoral para generar empleo. Todo ello, a través de la creación de actividades complementarias a la actividad pesquera para convertirse en un innovador producto turístico de calidad con seña de identidad dentro de la oferta del destino Canarias.
Miralmar, a través de técnicas de ciencia ciudadana, tiene como objetivo crear una comunidad de observadores marinos que reporten información sobre la biodiversidad y el impacto humano de nuestros fondos marinos.