El área de Gestión de Recursos Sociales destinados a la Familia e Infancia a través del Servicio Municipal en Prevención de Adicciones comienza el Proyecto ‘Desaprendiendo hábitos para generar salud’ en los tres institutos del municipio: el IES Agustín de Betancourt, IES María Pérez Trujillo y el IES Telesforo Bravo. Esta iniciativa que se inicia las intervenciones en la Ludoteca el Caracol en el barrio de la Vera, cuenta con la participación del alumnado de Grado de Trabajo Social de la Universidad de la Laguna.
Con estos proyectos se beneficiaran más de 140 chicos y chicas, distribuidos en 6 grupos, con actividades semanales, entre las que se incluyen los talleres y actividades dirigidas a 1, 2 y 3 de la ESO en prevención de las adicciones, «con el objetivo de aumentar la edad de inicio en el consumo de drogas y detectar precozmente conductas adictivas a través de aprendizajes significativos promoviendo el autocontrol y la gestión emocional para fomentar entre los más jóvenes y los adolescentes conductas saludables y asertivas», subrayó la concejala responsable Rebeca Toste.
Los centros educativos son agentes de socialización primario donde interactúa el alumnado con profesionales y padres, por lo que se convierte en el medio idóneo para la implantación de programas preventivos y de promoción de la salud. Por ello, se hace necesario trabajar desde éste ámbito para poder llegar a un mayor número de niños/as y por consiguiente llevar a cabo un trabajo más eficaz.
Toste quiso agradecer a los equipos directivos y profesorado de los centros educativos, así como a las educadoras de la Ludoteca ‘El Caracol’, el trabajo y la dedicación que ofrecen para este tipo de proyectos, consolidándose dentro de su oferta formativa y lúdica.
Estos proyectos se engloban dentro de las estrategias de prevención del IV Plan Municipal en Drogodependencias y otras adicciones, siendo de prevención indicada por las características de los grupos de intervención. «Desde el Servicio Municipal de Prevención a las Adicciones», afirma la concejala, «es proporcionar información sobre estilos de vida saludable favoreciendo hábitos y rutinas a través del juego, mejorar las condiciones físicas y pedagógicas que permitan un buen ambiente físico y psicológico».
Este año además se suman una veintena de jóvenes estudiantes de Grado de Trabajo Social realizando una investigación sobre adicciones, salud mental y calidad municipal, que aportarán sus conocimientos para ayudar en la concreción del fenómeno multicausal y multifactorial de las adicciones en el municipio, formando parte del diagnóstico del V Plan Municipal en Prevención de las Drogodependencias y Otras Adicciones.