El atleta del Tenerife CajaCanarias Adrián Pérez se convirtió este viernes, 28 de junio, en campeón de España de salto de pértiga, tras superar los 5.45 metros en el Nacional de atletismo absoluto al aire libre, que se disputa en La Nucía (Alicante) este fin de semana. Dicha marca se convierte en el mejor registro de la temporada. Cabe recordar que el blanquiazul firma actualmente el récord de Canarias absoluto en esta modalidad.
El podio lo completaron Juan Luis Bravo (Grupompleo Pamplona At, 5.40 metros) y Artur Coll (CA Fent Cami Mislata, 5.40 metros). En esta especialidad también formó parte el atleta del Tenerife CajaCanarias Dídac Salas, que solo pudo superar los 5 metros y acabó ocupando la undécima plaza.
En la primera jornada de este Campeonato de España absoluto también sobresalió la puesta en escena de Lucía Curbelo. La triplista gomera acabó quinta tras volar 12.53 metros, en una de las pruebas de mayor expectación de esta cita y en la que alcanzó la victoria la olímpica Ana Peleteiro. Por su parte, Samira Zarhloul no pudo pasar a la mejora y acabó decimosegunda con 11.56 metros.
En los 400 metros lisos, Samuel García logró clasificarse para la gran final de su especialidad, que se disputará este sábado a las 21.40 horas (hora canaria), con un crono de 46.37, su mejor marca de la temporada. El palmero fue campeón de esta distancia entre 2012 y 2014, lleva desde 2009 logrando clasificarse para la final del 400 lisos y alcanza esta cita siendo bronce en la temporada pasada. Junto a él, corrió el tinerfeño Juanjo De La Rosa, que cayó en semifinales firmando su mejor marca de la temporada, 47.23.
En la semifinal del 400 metros vallas, David Delgado también consigue el pase a la última fase, ganando su carrera y consiguiendo un crono de 51.73. Delgado fue tercero en el Nacional de 2023 y en esta cita buscará el oro absoluto, convertido en líder español del año con una nueva marca personal de 49.34. Mientras que el grancanario Brian Brito no logró pasar a la gran final de la distancia larga de las vallas, a pesar de firmar una marca de 52.51, muy cerca de su mejor registro de siempre, 52.49.
En esta primera jornada, los velocistas del Tenerife CajaCanarias Raúl Martín (10.92) y Roberto Llarena (10.83) corrieron la eliminatoria del 100 metros lisos, quedando fuera de semifinales. Igual destino tuvieron Sheila Cubas (12.37) y Yissis Cortijo (12.15) en los 100 metros femeninos: no lograron pasar a la siguiente ronda. Mientras que los combineros Pablo Gámez y Javier Pérez disputaron las primeras cinco pruebas del decatlón. Gámez se retiró en los 400 metros lisos, mientras que Pérez sigue en concurso. Hasta ahora sobresale su marca en el lanzamiento de peso, 14,44 metros, su mejor registro histórico.