Este jueves 14 de noviembre, el municipio de Adeje se ha unido a la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes con una serie de actividades destinadas a sensibilizar a la ciudadanía sobre esta enfermedad y, al mismo tiempo, promover hábitos de vida saludables.
Como gestos simbólicos, el área de Salud y Calidad de Vida, que preside Esther Rivero Vargas, durante la noche del 14 de noviembre, iluminará de azul tanto la Plaza de España como la fachada del edificio principal del Ayuntamiento en apoyo a las personas con diabetes y sus familias. También se colocará una pancarta conmemorativa en el edificio municipal para recordar el compromiso del Ayuntamiento con la concienciación y la prevención de la diabetes.
El Ayuntamiento de Adeje, a través de su programa ‘Adeje, Municipio Saludable’ está haciendo énfasis en la prevención y educación en salud para toda la población. Este programa formativo incluye diversas actividades para diferentes grupos de edad, que se desarrollan entre los meses de enero a julio. Para la infancia y juventud, se realizan talleres anuales en colegios y centros de secundaria donde se combinan lecciones de nutrición y prácticas culinarias saludables para inculcar buenos hábitos desde una edad temprana.
Las personas adultas pueden participar en cursos y talleres centrados en la alimentación equilibrada y la cocina saludable, en estas formaciones se ofrecen herramientas prácticas para una mejor salud cotidiana. Además, se llevan a cabo Iniciativas como el proyecto ‘Rutas Saludables’, realizado junto a la Asociación Española contra el Cáncer, con la que se pretende combatir el sedentarismo y fomentar un estilo de vida activo a través de caminatas guiadas y otras actividades accesibles para todas las personas.
De la mano del Centro de Salud de Adeje el jueves 14 de noviembre, de 9:00 a 17:30 horas, se instalará una carpa informativa y de sensibilización en el aparcamiento de dicho centro. Esta carpa estará gestionada por el personal sanitario y ofrecerá información sobre los distintos tipos de diabetes y los hábitos necesarios para prevenirla. Las personas asistentes podrán realizarse pruebas de glucosa, medir su presión arterial y completar cuestionarios para evaluar sus hábitos alimenticios, con el objetivo de fomentar un mejor conocimiento y cuidado de la salud.