El Diputado del Común, Rafael Yanes, y la asesora del área de Discapacidad, Yésica González, se reunieron con familiares de usuarios del CAMP San José de Las Longueras, en Telde, quienes denuncian la situación que están sufriendo.
El CAMP dejó de suministrar agua embotellada a los usuarios para darles agua del grifo. La madre de una de las usuarias del Centro, Nereida Hernández, explica que “con todas las incidencias que han pasado desde el 2011 hasta ahora, esta ha sido la gota que ha colmado el vaso. Ya no es solo el tema del agua, es que mi hija llega a casa con magulladuras y golpes”.
Los familiares trasladaron a Yanes que “queremos que acabe esta situación que se está viviendo en el Centro, que cuiden de nuestros hijos y que se garantice que está adaptado a sus condiciones”. Además, insistieron en que “esto no se acaba aquí”.
El Diputado del Común, por su parte, añadió que “cuando un servicio público sensible, como es un Centro de Discapacidad, está gestionado por una empresa privada, desde nuestra Institución preguntamos por el sistema de inspección porque es la única herramienta pública para garantizar una adecuada prestación de servicio. En este caso para garantizar los derechos de los usuarios”.
Yanes señaló que “ante la gravedad de los incumplimientos trasladados por los familiares hacemos una valoración previa y preguntamos a las administraciones. Existen cuatro posibilidades: que no exista vulneración y se archiva, que no parece el caso; que, aunque no exista vulneración, se hagan sugerencias a la Administración (en este caso al Cabildo de Gran Canaria); que exista una vulneración de derechos, en este caso enviamos recomendación que debe ser cumplida o justificada su incumplimiento; o, no descarto por el caso, enviarlo a la Fiscalía”.
El Diputado del Común, por su parte, se comprometió a solicitar el pliego de condiciones para saber si se cumple, saber si el personal cuenta con formación y si es el mismo de los festivos y fines de semana y el número de inspecciones que se hace al centro.