En la noche de este pasado jueves (3 de julio), el programa ‘NO CORRAS QUE ES PEOR’ que presenta y conduce Dailos Cañizares, director general del Grupo Multimedia CANAL 4 TENERIFE, entrevistó al alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez Esparza, en el formato ‘NCQP EXPRESS’. El alcalde de la cocapital de Canarias y parlamentario regional está en el centro del debate político y de ahí que estuviera en nuestros estudios en la noche de ayer.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife y parlamentario autonómico, José Manuel Bermúdez, fue el protagonista anoche de una extensa y reveladora entrevista en ‘NCQP EXPRESS’, el espacio presentado por Dailos Cañizares, director general del Grupo Multimedia Canal 4 Tenerife. Durante más de 60 minutos, el regidor capitalino abordó sin tapujos los temas más candentes del ámbito político, tanto local como nacional.
Uno de los momentos más intensos de la conversación tuvo lugar al abordar la polémica surgida en torno a la parcela de Las Teresitas, donde se plantea la posibilidad de construir un hotel. Diversos colectivos han amenazado con organizar escraches frente al domicilio del alcalde, algo que Bermúdez calificó con contundencia: “Respecto a los escraches, eso es fascismo puro”, sentenció. “Es intentar coaccionar o que se sienta coaccionado en su domicilio, que el cargo público se sienta presionado porque no piensa igual que tú. Creo que quienes están amenazando con escraches no tienen ni idea, o son ignorantes, o son fascistas”. Además, quiso desmentir que se trate de un paraje natural, como alegan algunos críticos, afirmando que “el solar donde se ubicaría el teórico hotel es un erial”.
Ahondando en los escraches, esa forma de protesta pública, generalmente de carácter político o social, donde un grupo de personas se concentra frente al domicilio o lugar de trabajo de un individuo, a menudo un personaje público, para denunciar públicamente su conducta o acciones, el alcalde de Santa Cruz se expresó anoche en ‘NCQP EXPRESS’ en los siguientes términos: «Respecto a los escraches, eso es fascismo puro. Es intentar coaccionar o que se sienta coaccionado en el domicilio, en un ámbito privado y particular, donde está tu familia, donde están otros vecinos, que el cargo se sienta coaccionado porque no piensa igual que tú. A pesar de que defiende que tú opines lo que quieras, tú no defiendes que él opine lo que considere. Y lo intentas coaccionar. Eso es una manera de fascismo. Eso se hizo en la época de la Alemania nazi, donde no se dejaba opinar a la gente lo que quería opinar».
Otro asunto destacado fue la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias relacionada con la red ciclable de la ciudad. Bermúdez dejó claro que el Ayuntamiento no permanecerá de brazos cruzados:
“Con respecto al tema del juzgado, no vamos a tener ‘sine die’ eso así. Nosotros actuaremos antes. No podemos tener una obra inacabada y que no se puede utilizar, esperando una respuesta sine díe de un juzgado. No podemos tener algo así en la ciudad sin poderlo utilizar”.
Inversión pública: rumbo a duplicar el objetivo inicial
El alcalde aprovechó también para repasar el nivel de inversión pública ejecutada durante el mandato, utilizando datos y hemeroteca. Recordó que su compromiso inicial era alcanzar 100 millones de euros en inversiones en Santa Cruz de Tenerife, y sorprendió con un nuevo horizonte: “Ese objetivo será alcanzado en enero de 2026, por lo que es posible finalizar el mandato con un nivel de inversión muy superior, pudiéndose alcanzar la cifra de 200 millones de euros”.
Durante la extensa entrevista en el programa ‘NCQP Express’ al alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, se tocaron numerosos temas y, entre otros, se le pidió una valoración de la política nacional.
Crisis nacional: “Un bochorno democrático”
En el plano estatal, y preguntado por los casos que afectan al entorno del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Bermúdez no dudó en calificar el momento actual como “un bochorno democrático”, apelando al deterioro institucional y a la falta de transparencia como preocupaciones ciudadanas de primer nivel.
Incidiendo sobre la actual situación que se está viviendo en el Gobierno de España, Bermúdez fue muy explícito en torno a la figura del presidente Sánchez: «Si en los informes que vienen se conecta lo que estos señores hacían con una financiación del PSOE y se demuestra con datos, yo creo que Pedro Sánchez no puede durar ni un minuto más como Secretario General del Partido Socialista y mucho menos como Presidente del Gobierno de España».
En su condición de parlamentario regional, Bermúdez ha pedido la recuperación de las bonificaciones para el turismo de residentes canarios. Al respecto, también se le preguntó en ‘NCQP EXPRESS’: «Sé que es muy triste decir esto, pero quiénes están realizando descuentos en los hoteles. Pues, curiosamente, los hoteles que tienen capital canario. Que tienen personas que han arriesgado y han trabajado mucho, y que son de aquí».
Canarios y hoteles: “También tienen derecho a disfrutar de su tierra”
Otro de los momentos destacados de la noche fue cuando se recordó una intervención de Bermúdez en comisión parlamentaria de Turismo, donde reclamó sensibilidad a la consejera del área: “Se debe tener una especial sensibilización bonificando a los canarios para que también puedan disfrutar de los hoteles que están en esta tierra”, dijo el alcalde, señalando que los residentes también merecen acceso al disfrute turístico en su propio territorio.
Entre los numerosos asuntos tratados durante la entrevista, no podía faltar el de la movilidad sostenible por la que apuesta firmemente Bermúdez. Se le preguntó el por qué Santa Cruz no puede disfrutar de un carril bici, como cualquier capital o ciudad europea y en qué punto se encuentra la situación en lo judicial: «Para dejar esto de manera clara, en el tema del juzgado hay una cosa que quiero adelantar. Nosotros no vamos a tener ‘sine die’ esperando a un juzgado eso así. Nosotros, antes, tomaremos decisiones, pero no vamos a tener una obra inacabada y que tampoco se pueda usar esperando la respuesta ‘sine die’ de un njuzgado. Actuaremos antes, porque no podemos tener algo así durante tanto tiempo sin uso en la ciudad».
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, fue cuestionado en ‘NCQP Express’ sobre el Plan de Las Teresitas, que tanta suspicacia ha levantado. Ha llegado a decir que «hay gente especialista en criticar antes de que ni siquiera tengamos un documento que vayamos a aprobar», para recordar anoche lo siguiente: «El objetivo es paralizar, parar. Paralizar cualquier cosa que se ponga sobre la mesa que sea positiva. Nosotros estamos en un borrador de la ordenación urbanística de Las Teresitas, con el objetivo de poder dotarla de aquello de lo que ha carecido siempre, como saneamiento, no ha tenido iluminación, no tiene un paseo, etc…».