El Teatro Guimerá acogerá este viernes y sábado, 21 y 22 de junio, a las 20:00 horas, la obra ‘El Padre’. Un montaje teatral cuyo texto es del dramaturgo y cineasta francés, Florian Zeller, traducido por Joan Sellent, dirigido por Josep Maria Mestres, y que narra la historia de Andrés, un hombre de 76 años, culto, socarrón y terco, que tiene pérdidas de memoria y que rechaza la ayuda que le presta su hija Ana, que intenta contratar a personas para que le acompañen y le cuiden. El montaje, protagonizado por José María Pou, cuenta con la interpretación de Cecilia Solaguren, Elvira Cuadrupani, Jorge Kent, Alberto Iglesias y Lara Grube.
Durante la mañana de hoy el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, junto al concejal de Cultura, Santiago Díaz Mejías, mantuvo un encuentro con el protagonista de la obra, José María Pou, en la que apuntó que “esta obra aborda temas que nos tocan a todos, como es el paso del tiempo, la vejez, y la pérdida de memoria, con los que seguramente nos hemos visto identificados en algún momento de nuestras vidas” y añadió que “tiene el valor añadido de estar interpretada por José María Pou, un actor con una larga e impecable trayectoria que encarna el papel de este señor que empieza a dudar de sus seres queridos, de su mente e incluso de su propia vivencia de la realidad”.
Por su parte, el concejal de Cultura, Santiago Díaz Mejías, animó “a asistir a esta obra que cuenta con un gran texto, ganador de un Óscar al mejor guion adaptado en 2021, que conmueve y remueve emocionalmente, y que, sin lugar a dudas, nos hará reflexionar y transformará nuestra forma de percibir la última etapa de la vida. Su texto supone la segunda de las propuestas de una trilogía acogidas en el Teatro Guimerá durante esta temporada y que tienen a la familia como trasfondo”.
José María Pou comentó que “el miedo del personaje a perder su identidad y su memoria lo he construido desde mi propio miedo hacia la enfermedad” y añadió que “se trata de una obra que aborda un asunto que nos compete a todos, que provoca muchos sentimientos en el público, con el que he vivido muchas anécdotas pues, lógicamente, los asistentes se sienten muy identificados con la historia”.
En el caso de ‘La Madre’ se pudo disfrutar el pasado mes de mayo de la mano de Aitana Sánchez-Gijón. Para completar la trilogía de Zeller con la obra de “El hijo” habrá que esperar a una nueva producción o acudir a la versión cinematográfica con Hugh Jackman y Laura Dern.
La escenografía de ‘El Padre’, minimalista y con tintes contemporáneos, es de Paco Azorín, el diseño del vestuario, de Nina Pawlowsky, la iluminación de Ignasi Camprodon, el espacio sonoro de Jordi Bonet, y la caracterización de Núria Llunell.
Los interesados en asistir a esta obra pueden adquirir las entradas en la página web del teatro: www.teatroguimera.es.