La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, dirigida por Poli Suárez, ha concedido a la Federación Canaria de Arrastre el Premio Igualdad, uno de los tres que se conceden a los deportes autóctonos en el marco de los Premios al Deporte Canario 2024. Este reconocimiento pone en valor su apuesta por la participación femenina en los deportes autóctonos, a través de la celebración del Día Internacional de la Mujer y el Deporte autóctono del arrastre, un evento que se celebra desde el año 2018.
Esta distinción será entregada este viernes (15 de noviembre) durante una ceremonia que tendrá lugar en las instalaciones de Infecar, en Las Palmas de Gran Canaria, en el contexto de la feria ExpoDeca 2024.
El Día Internacional de la Mujer y el Deporte autóctono del arrastre, impulsado por la Federación Canaria de Arrastre desde 2018 bajo el lema ‘La igualdad de la mujer en el deporte tradicional”, es una cita anual que celebra la participación femenina en los deportes autóctonos, a través de la celebración de una demostración de arrastre de ganado y de exhibiciones de otras modalidades tradicionales.
En su última edición, celebrada el pasado mes de marzo en la Casa del Ganadero, en el municipio tinerfeño de San Cristóbal de La Laguna, una veintena de mujeres, de distintas edades, procedentes de Gran Canaria, La Palma y Tenerife, participaron en una demostración de arrastre de ganado con animales de las razas bovina canaria y bovino palmero. Además, el evento contó con demostraciones de otras disciplinas autóctonas, como el juego del palo, la lucha del garrote, el salto del pastor o la lucha canaria, siempre con participantes femeninas.
Con la celebración de este evento, la Federación Canaria de Arrastre pretende obtener una visibilidad especial para el papel de la mujer en los deportes autóctonos.
En este sentido, cabe recordar que las competiciones oficiales de arrastre de ganado ya cuentan con la particularidad de que mujeres y hombres compiten en las mismas condiciones, sin discriminaciones de ningún tipo, por lo que se le considera una disciplina pionera en cuestiones de igualdad efectiva.