El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, aseguró este pasado viernes (25 de octubre) que la incertidumbre normativa respecto a la regulación laboral y los altos niveles de absentismo laboral son algunos de los condicionantes que están afectando al dinamismo del mercado laboral canario, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo.
El presidente hizo estas declaraciones tras hacerse públicos este pasado viernes los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre del año, según la cual y al contrario de lo que sucede a nivel nacional, Canarias ha experimentado entre julio y septiembre una caída de 7.800 personas ocupadas respecto al trimestre anterior. Además, ha aumentado el desempleo en 6.100 personas. Según el análisis realizado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio, estos datos se producen, principalmente, por la aportación del sector servicios, al ser el más intensivo en cuanto a mano de obra, y que fue el que experimentó un cierta caída en la ocupación y subida en las personas paradas.
Al detallar las razones a las que aludió Santiago Sesé, explica que la incertidumbre normativa en la regulación laboral genera una atmósfera de inseguridad en el entorno empresarial. A esto se suma los altos niveles de absentismo, que incluyen tanto las ausencias laborales injustificadas como las bajas por incapacidad temporal (IT). Además, el déficit de formación de los trabajadores y las trabajadoras, sumado a la necesidad de alinear en mayor medida la oferta y la demanda, es otra de las razones que justifican los datos de ocupación y desempleo en este periodo.
“Todos estos condicionantes están repercutiendo en los costes empresariales y en la capacidad que tienen nuestras organizaciones para la prestación de servicios”, alertó Sesé, quién aseveró que esta es la razón por la que “debe haber una política laboral en el Archipiélago que dé respuesta a todos estos desafíos y que se adapte con mayor rapidez a los cambios que se producen en el mercado de trabajo”. “Esta sería la estrategia que permitiría a nuestras empresas poder mantener su actividad, sus niveles de competitividad y mejorar la productividad”, confirmó.
Asimismo, el presidente aseveró que los resultados de la EPA ratifican algo que ya se anticipaba desde la Cámara de Comercio, al decir que el mercado de trabajo iba a empezar a estabilizar sus cifras, tras el crecimiento histórico en el número de personas ocupadas.
Los datos
Según los datos publicados hoy, el número de personas en desempleo en Canarias aumenta hasta las 167.800 personas, de los que el 45,8% son hombres y el 54,2% mujeres. Esta cifra supone un incremento de 6.100 personas (3,8%) sobre el trimestre anterior y de 4.300 menos (-2,5%) respecto al año pasado.
En el conjunto nacional se produce un descenso trimestral de 1.200 parados, colocando la cifra de desempleados en 2.754.100, lo que supone 140.400 menos que los declarados en el tercer trimestre de 2023 (-4,9%).
La tasa de paro canaria sube 0,54 puntos y se coloca en el 14,40% de la población activa, mientras que la nacional cae en el trimestre tan solo 0,06 puntos hasta el11,21%.
Respecto a la ocupación, baja el empleo en el trimestre en 7.800 trabajadores (-0,8%), instalando la cifra total en 997.400 ocupados, 25.600 trabajadores más que hace un año (2,6%). Por provincias, el empleo aumenta durante el trimestre un 0,4% en Santa Cruz de Tenerife y disminuye un 1,8% en Las Palmas.
Por sectores, el sector servicios aglutina el 86% de las personas ocupadas (854.900), seguido por la construcción con un 7% y 74.000 personas ocupadas, la industria con un 5% y 45.100 personas ocupadas y la agricultura con 23.300 personas y un 2%.
Todos los sectores experimentan un descenso en el número de ocupados respecto al mismo trimestre de 2023, excepto la construcción, que se mantiene estable. La industria lo hace en un 11,7%, los servicios en un 0,1%y la agricultura en un 4,5%.
En referencia al desempleo, la EPA confirma que el 55% corresponde con personas que buscan su primer empleo o que llevan más de un año en paro (92.800). 65.400 (39%) desempeñan su actividad en el sector servicios; 6.000 (4%) en la construcción y 3.100 (2%) en la agricultura. Todos los sectores excepto industria y construcción experimentan un incremento del desempleo respecto a las cifras de hace un año.