El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Bienestar Social y Calidad de Vida, ha celebrado esta semana el primer Consejo de la Mujer de la legislatura, al que asistió el alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez, y la concejala del Área, María Cruz, junto a representantes de diferentes colectivos del municipio.
La cita sirvió para la presentación de la nueva edil responsable del Departamento y para dar a conocer las principales líneas de trabajo y acciones previstas por el Consistorio para aplicar a corto y medio plazo en el municipio. Además, se recogieron las diferentes propuestas aportadas por las integrantes de este Consejo para incluirlas en el plan de trabajo de la Concejalía.
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, destacó que “uno de los pilares fundamentales de la estrategia de este equipo de Gobierno es el impulso de planes de igualdad efectivos, como es el caso del III Plan de Igualdad, con acciones concretas que calen en la población y obtengan resultados en los distintos sectores productivos”.
Por su parte, María Cruz avanzó que el propósito del Consistorio es desarrollar a lo largo del mes de noviembre diferentes acciones para conmemorar y visibilizar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, incluyendo un acto específico durante la celebración de la Noche en Blanco. “Nuestra idea es no limitar estas acciones a un solo día, sino extenderlo durante varias semanas y, de esa manera, incrementar su impacto”, agregó.
La edil lagunera añadió que, durante el mes de diciembre, está previsto desarrollar una serie de sesiones de trabajo, de una duración máxima de dos horas, basadas en la implantación del método Ubuntu, el cual se fundamenta en el autoconocimiento, la confianza personal y el trabajo en equipo para el crecimiento individual de cada una de las participantes. La iniciativa incluirá un taller teórico impartido por Xisela Aranda, capitana del CD Tenerife, narrando a través de su experiencia los fundamentos y claves de este método.
Por último, entre otros puntos, la concejala también expuso que otro de los objetivos en los que se trabaja es en extender el uso de puntos naranjas y violetas en los distintos actos, ferias, festividades, muestras o propuestas organizadas por las distintas áreas del Consistorio en el municipio. Estos puntos ofrecen a lo largo del año información de interés y asistencia relacionada con cualquier tipo de violencia machista.