La ciudad de San Cristóbal de La Laguna ha recibido la nominación al premio europeo Access City Award 2024, como reconocimiento a su labor para favorecer el acceso universal de toda la ciudadanía a su conjunto histórico y edificios emblemáticos y por los distintos servicios de atención social que se ofrecen en el municipio, teniendo en cuenta las necesidades de la población con algún tipo de discapacidad y las personas mayores.
Este premio está dentro de la labor de la Unión Europea para crear un continente con una mayor accesibilidad, que elimine el elevado número de obstáculos al que han de enfrentarse a diario las personas con discapacidad en diferentes ámbitos de sus vidas (en el entorno urbano, el transporte, la comunicación, las nuevas tecnologías, servicios públicos, etc.).
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, manifestó el orgullo que supone para este municipio aspirar a este premio tan importante, que pone en valor el trabajo que se viene realizando desde hace años por eliminar barreras y adaptar infraestructuras, espacios públicos, instalaciones, mobiliario urbano y prestaciones a todos los laguneros y laguneras, sin ningún tipo de excepción.
El primer edil también remarcó que La Laguna aprobó en el 2020 una declaración institucional para la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y, sólo un año después, aprobó un reglamento específico y la creación del Consejo para la Discapacidad (y la aprobación de la figura de la Defensora de las Personas con Discapacidad), el Consejo de los Mayores, el Consejo de la Infancia y la Adolescencia y el Consejo de la Mujer.
En este sentido, hace apenas unos días, el Ayuntamiento también ha presentado su candidatura a los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia, en las categorías de ‘Accesibilidad y diseño universal en municipios’ e ‘Igualdad de género y la erradicación de las violencias contra las mujeres y niñas con discapacidad’. Esta moción, llevada a pleno por el Grupo de Gobierno, salió adelante con el apoyo de todos los partidos políticos.
El alcalde lagunero también hizo hincapié en que el Consistorio distribuye anualmente cerca de 1,5 millones al tercer sector para la realización de 70 proyectos sociales, de los cuales cerca de 500.0000 euros están destinados al ámbito de la discapacidad.
Por último, entre otras iniciativas, el Ayuntamiento lagunero promueve en sus actos públicos, como es el caso de La Noche en Blanco, un Área Inclusiva específica, con talleres, actividades y charlas de concienciación. También se integra en la agenda de actos culturales la instalación del Punto Naranja, que abarca guías intérpretes, mochilas sensitivas o un intérprete de lengua de signos, para garantizar el derecho fundamental al ocio y la cultura de todas las personas.
Entre otras propuestas que han llamado la atención al jurado de la Unión Europea, se encuentra el proyecto de folklore destinado a personas sordas, que ya se ha probado con éxito en el municipio.
Candidaturas al Access City Award
La Laguna compite en esta categoría junto a ciudades europeas como Lódz (Polonia), Saint-Quentin (Francia), South Dublin County (Irlanda) y Tübingen (Alemania). El fallo definitivo del jurado se dará a conocer oficialmente el próximo 1 de diciembre, durante la conferencia del Día Europeo de las Personas con Discapacidad, organizada en la ciudad de Bruselas de la mano de la Comisión Europea y el Foro Europeo de la Discapacidad.
La Comisión Europea crea el Access City Award en el año 2010 para reconocer a las ciudades con más de 50.000 habitantes que han puesto en marcha iniciativas eficaces que contribuyan a facilitar la plena integración de las personas discapacitadas y ancianos, una iniciativa encuadrada dentro del proyecto de la Unión Europea para construir una ‘Europa Sin Barreras’.
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha sido designado por la Unión Europea como la entidad responsable de seleccionar las ciudades finalistas españolas a este reconocimiento.
Hasta el momento, en el ámbito de Canarias, sólo Arona ha obtenido un premio Access City Award 2024 por la labor realizada en el ámbito de Servicios Públicos a las personas con discapacidad.