La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, y Sindicalistas de Base (SB) mantuvieron hoy (13 de noviembre) un encuentro con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) con el objetivo de encontrar soluciones urgentes a la falta de vivienda para trabajadores del sector turístico, un problema que viene produciéndose hace años y que provoca en parte la falta de personal con que se topa gran parte del empresariado del sector.
Al encuentro, celebrado en la sede de la Fecam en la capital tinerfeña, acudieron por parte de la representación patronal el presidente y el gerente de Ashotel, Jorge Marichal y Juan Pablo González, respectivamente, y por parte de la sindical el secretario general, Manuel Fitas, y el secretario de Acción Sindical de SB, Javier Fernández. Por parte de la Federación, asistió su presidenta, María Concepción Brito; el vicepresidente primero, Óscar Hernández; y la gerente, Rosa Morales.
Ashotel y Sindicalistas de Base expusieron a los representantes de la Fecam la preocupación acuciante de empresarios y trabajadores por esa gran dificultad a la hora de encontrar alquileres a precios razonables en las zonas turísticas de las islas, principalmente en Tenerife. Esta circunstancia obliga a buena parte del personal a residir en zonas alejadas de sus centros de trabajo y las consiguientes dificultades para desplazarse a diario, con los enormes atascos en las principales vías de comunicación. Todo ello deriva en muchas ocasiones en la falta de personal para ocupar los puestos demandados e, incluso, el cierre de algunas unidades o plantas en establecimientos alojativos ante la imposibilidad de tener personal para ofrecer un servicio de excelencia.
“Somos conscientes de la lentitud burocrática que lleva ceder suelo al Gobierno de Canarias para que construya vivienda pública”, dijo Jorge Marichal, quien urgió a buscar soluciones más rápidas y factibles, como es que los ayuntamientos con suelos residenciales ya consolidados y procedentes del 10% del aprovechamiento de los Planes Parciales faciliten, a través de las herramientas legales que correspondan, la construcción de proyectos de vivienda por parte de empresarios que están dispuestos a alquilar luego esas casas a trabajadores a precios razonables “y que tienen garantías de tener un trabajo estable y abonarán ese alquiler”. El uso de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) hotelera en la construcción de vivienda con este fin es uno de los mecanismos factibles. Marichal aclaró que no se trata de un régimen de alquiler social para familias en situación de precariedad, que eso lleva sus trámites y destinatarios concretos. “Nos referimos a alquileres asequibles para personas trabajadoras en zonas próximas a las áreas turísticas, que pueden ser satisfechos con los salarios que se pagan en el sector de la hostelería”, apuntó.
Regulación de la vivienda vacacional
Juan Pablo González recordó que Canarias es la comunidad autónoma con mayor demanda de vivienda social y al mismo tiempo la que mayor volumen de vivienda vacía tiene. En ese sentido, apuntó también que, aunque no es la única causa, el auge de la vivienda vacacional ha tensionado también el mercado de alquiler de larga temporada y los precios. La falta de una regulación urbanística que determine actualmente en Canarias dónde y dónde no se puede explotar vivienda turística ha provocado en los últimos años el incremento exponencial de plazas de alquiler turístico, hoy censadas en 195.000 en Canarias, según datos del propio Gobierno, con un alza del 60% en los últimos seis años.
Por su parte, Manuel Fitas recordó que ya SB y Ashotel vienen haciendo causa común desde 2014 para una regulación eficaz de la vivienda turística. “Ya advertíamos desde entonces que este fenómeno iba a desplazar a los trabajadores de los núcleos turísticos donde tienen su centro laboral a otras zonas más alejadas”, dijo el dirigente sindical, quien recalcó la idea de que esta circunstancia provoca problemas de movilidad en los desplazamientos diarios y, en relación con ello, se ha incrementado el absentismo laboral.
Desde la Fecam, los representantes municipales se mostraron sensibles con el problema, que conocen de antemano, y se ofrecieron a asesorar a los ayuntamientos en esta materia, al tiempo que propusieron crear un grupo de trabajo con Ashotel y SB para remar en la misma dirección y tratar de agilizar al máximo la consecución del objetivo, que no es otro que poner en el mercado vivienda para los trabajadores. María Concepción Brito recordó, además, que desde la última reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, en 2018, la Fecam es interlocutor oficial del municipalismo con el Gobierno de Canarias en muchos asuntos, entre ellos el referido de la vivienda. Ambas partes se emplazaron nuevamente para finales de enero con el fin de poner en común los avances realizados en este asunto.
Ambas partes acordaron constituir un grupo de trabajo y a emplazarse a principios de 2024 para mostrar el resultado de las tareas que cada uno asumió realizar en esta reunión.