El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el vicepresidente insular y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, han mantenido este jueves, 19 de septiembre, una reunión de trabajo para analizar el estado de diferentes proyectos que tienen en común ambas administraciones, relacionados con el litoral del municipio. También asistieron representantes técnicos de ambas instituciones y los concejales de Obras, Playas y Piscinas y Turismo del Consistorio, Ángel Chinea y Estefanía Díaz, respectivamente.
Luis Yeray Gutiérrez agradeció la predisposición del vicepresidente insular para aceptar esta reunión “que tiene como principal objetivo coordinar, trabajar e impulsar proyectos de vital importancia y demandados por la ciudadanía del municipio para la mejora de nuestra costa”.
El alcalde informó de que, entre otros asuntos, se abordó la recuperación y remodelación necesaria del paseo de la costa de Punta del Hidalgo, sobre el que ya se están trabajando los proyectos y se están solicitando los permisos pertinentes a la Dirección General de Costas. A este respecto, Luis Yeray Gutiérrez remarcó el trabajo de este organismo del Gobierno de Canarias, “que se ha puesto manos a la obra de manera inmediata para solventar los problemas que nosotros estamos encontrando a la hora de presentar estas propuestas”.
El primer edil también aludió a otras iniciativas como la reurbanización, saneamiento y mejora del entorno de La Barranquera, en Valle de Guerra, o la recuperación de los accesos a la playa de El Arenal, en Bajamar, “en donde también está prevista la consolidación del talud de la zona para garantizar la seguridad de los bañistas y de las personas que desean practicar surf en el litoral del municipio”.
Por su parte, Lope Afonso agradeció al alcalde y los concejales de la Corporación lagunera “la implicación y el impulso que se está realizando a proyectos que el Cabildo tiene en trámite para seguir reforzando y mejorando la costa de un ámbito tan importante para la isla como el Nordeste”.
“La Laguna encierra muchos valores que son ya atractivos para el visitante, como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, por tener infraestructuras clave en el desarrollo de la isla, pero su costa es un aspecto que queremos potenciar con actuaciones y soluciones integrales que no se van a limitar a facilitar el acceso a las zonas de baño, sino que también buscarán recuperar desde el punto de vista ambiental algunas zonas que hayan podido ser más antropizadas”, declaró el consejero insular de Turismo.
Lope Afonso señaló que “hemos avanzado en el desarrollo de algunos proyectos que ya estaban programados, incorporando también iniciativas que el Ayuntamiento está sugiriendo en esta materia de gestión y también procurando que en los presupuestos del próximo año ya tengan el reflejo adecuado”.
En el caso de La Barranquera, el vicepresidente insular adelantó que “es una de las propuestas más avanzadas, con un presupuesto de ejecución material de obra que va a superar en este caso los 4 millones de euros”. “A partir de ahí, sumaremos la consecuencia de tener ya materializados los proyectos de ejecución que definirán el ámbito económico”, agregó.
El Cabildo de Tenerife también aseguró su compromiso de incluir el proyecto de la playa del Arenal en el programa de financiación de Tenerife y el Mar, teniendo en cuenta la urgencia que trasladó el propio Ayuntamiento de La Laguna por acometer estas obras.
Ambas administraciones han acordado repetir en los próximos meses este tipo de encuentros, con carácter político y técnico, para ir afinando al máximo estas actuaciones y que se garantice su eficacia.