La llegada de las primeras lluvias a la zona norte de la Isla han permitido que el Cabildo de Tenerife avanzara en las labores de extinción del incendio forestal que se inició en agosto. Así, ayer (20 de octubre) se registró un promedio de 25 litros por metro cuadrado, aproximadamente, en los principales puntos de reactivación del fuego ubicados en El Sauzal y Santa Úrsula.
El operativo Brifor, que está compuesto por 67 personas distribuidas en tres turnos, ha realizado labores de vigilancia en las zonas afectadas con el objetivo de localizar y liquidar los puntos calientes. La previsión meteorológica para el fin de semana también contempla lluvias, con lo cual se prevé seguir avanzando.
A pesar de la llegada de las lluvias, la Corporación insular recuerda que el incendio de subsuelo continúa y, por lo tanto, está prohibido transitar por las zonas afectadas debido al riesgo que conlleva para las personas, tanto por la posible presencia de fuego, como por la caída de árboles y el suelo calcinado, donde existe riesgo de hundimiento en caso de pisarlo.
Ayer, la presidenta insular, Rosa Dávila, y el consejero de Transición Ecológica y Energía del Ejecutivo regional, Mariano Hernández Zapata, mantuvieron un encuentro en el que también participaron sus equipos de trabajo para hablar de actuaciones conjuntas, de programas presupuestados en 2023 y 2024 en materia de estabilización, restauración, trabajos silvícolas y limpieza de los espacios y barrancos. También de planes de empleo y de proyectos previstos para recuperar los espacios naturales que se han visto afectados por el incendio.
NOTA: imágenes de archivo de algunas de las reactivaciones de las últimas semanas en el incendio de Tenerife.