El Cabildo de Tenerife avanzó ayer ayer (20 de octubre) en las labores de extinción tras la llegada de las primeras lluvias a la zona norte de la isla. Así, se registró un promedio de 25 litros por metro cuadrado, aproximadamente, en los principales puntos de reactivación del incendio ubicados en El Sauzal y Santa Úrsula, lo que ha facilitado los trabajos.
El operativo Brifor, que está compuesto por 67 personas distribuidas en tres turnos, realizó labores de vigilancia en las zonas afectadas con el objetivo de localizar y liquidar los puntos calientes. Durante la noche se mantuvo un contingente para continuar vigilando las zonas. La previsión meteorológica para el fin de semana contempla lluvias en el norte de la Isla, con lo cual se prevé avanzar en los trabajos de extinción.
A pesar de la llegada de las lluvias, el Cabildo recuerda que el incendio de subsuelo continúa, por lo que está prohibido transitar por las zonas afectadas por el fuego debido al riesgo que conlleva para las personas, tanto por la posible presencia de fuego, como por la caída de árboles y el suelo calcinado, donde existe riesgo de hundimiento en caso de pisarlo.
En el resto de la isla se permiten las actividades ordinarias, que implican el uso ordinario de los montes y espacios naturales protegidos previsto en las leyes y reglamentos -específicamente, los que regulan las medidas preventivas de incendios forestales- y en los planes y normas de los espacios naturales protegidos. En ese sentido, siempre que esté declarada la situación de Prealerta por riesgo de incendio forestales estará prohibida la quema de restos vegetales agrícolas o forestales. Al respecto, el Cabildo ha prolongado la situación de alerta por riesgo forestal en la isla hasta el próximo 29 de octubre.