El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), coincidiendo con el inicio del curso escolar en los centros escolares del municipio, recomienda algunos de los aspectos que las familias debieran tener en cuenta a la hora de la adquisición de materiales específicos.
La OMIC, de esta forma, potencia acciones dirigidas a concienciar y sensibilizar a las familias en lo que respecta a hábitos de consumo responsable, permitiendo a los vecinos y vecinas de la ciudad la adquisición del conocimiento de sus derechos y deberes como personas consumidoras y usuarias a la hora de adquirir material escolar, conforme a la legislación en materia de consumo.
Las recomendaciones que se dirigen desde la OMIC del Ayuntamiento capitalino, en el caso de adquisición de estos materiales específicos, pasan primero por elaborar un presupuesto y no dejar nada a la improvisación; probar los uniformes y marcar la ropa; preparar el material para las clases; así como elegir la mochila escolar adecuada y el material esencial en el colegio.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, aseguró que “el objetivo de la OMIC es contribuir con sus consejos a que el retorno a los centros escolares se produzca con todas las garantías posibles para asegurar el óptimo desarrollo de la actividad educativa y la integración en el seno de las familias de las prácticas de consumo sostenible y responsable basado en la racionalidad”.
De esta forma, el órgano municipal aconseja comparar, ya que es la clave para ahorrar en la vuelta al colegio, revisar el material de otros cursos pasados y aprovecha las ofertas y descuentos.
Por su parte, la concejala responsable de la OMIC, Purificación Dávila, recordó que “muchos colegios empiezan a sustituir libros físicos por digitales, y muchos alumnos y alumnas llevan en su mochila una tableta, lo que supone un gasto adicional, por lo que, si tienen posibilidad para elegir el modelo, es aconsejable consultar el comparador de tabletas y así ahorrar cientos de euros”.
“En nuestra Comunidad Autónoma existen ayudas para la compra de libros de texto y materiales didácticos para este curso que está a punto de comenzar”, y añadió la concejala “se puede consultar a través de la web gobiernodecanarias.org”.
Además, para las lecturas recomendadas, la OMIC señala que la opción más económica es tomarlas prestadas de las bibliotecas o utilizar la nueva tendencia en internet, muy popular en otros países, como es intercambiar libros a través de plataformas online. El consumo colaborativo es otro posible ahorro, ya que existen iniciativas como la de intercambiar o recuperar los libros y material escolar usados del curso anterior, y que se gestiona por los mismos centros o las asociaciones de padres (AMPA).
Por último, se recomienda conservar los tickets o facturas de todas las compras que se realicen, imprescindibles para hacer valer la garantía o para reclamar, y no olvidar que la Ley establece una garantía de tres años si se adquiere un producto nuevo y, un mínimo de un año, pactado entre ambas partes, en caso de bienes de segunda mano.