La Orotava será de nuevo sede del Festival de la Lana de Canarias que cumple su XI edición. Para este año se ha organizado un programa con interesantes novedades, compuesto por el concurso-exposición de arte textil ‘La lana y la moda sostenible’, una muestra de moda reciclada y una serie de talleres formativos, en los que se busca tanto destacar la versatilidad de la lana y su trascendencia en la moda sostenible, como el diseño innovador. La convocatoria tendrá lugar en el mes de octubre.
El alcalde de la Villa Francisco Linares valora el éxito de cada edición, y subraya que esta nueva convocatoria “presenta novedades que invitarán a interactuar con la lana de una manera innovadora y educativa”. El primer representante institucional hace hincapié en el objetivo de la institución local de “dar el máximo apoyo a una industria que respeta los ciclos naturales y minimiza el impacto ambiental”. “Cada prenda de lana es una declaración de nuestro compromiso con un mundo más verde y justo”, apostilló.
La concejala delegada de Turismo y Patrimonio Cultural, Delia Escobar, detalla que la finalidad del encuentro es sensibilizar sobre el uso sostenible de la lana en la industria de la moda y el diseño y, para ello, por primera vez se llevará a cabo una novedosa actividad con el formato de concurso-exposición. Con el título de “La lana y la moda sostenible” se darán cita del 2 al 19 de octubre, en el Espacio Cultural San Roque (trasera de la Iglesia de San Agustín), profesionales del diseño, artistas textiles y marcas de moda que concursarán exponiendo su producción en tres modalidades: moda, hogar y arte textil.
En la primera categoría participarán todo tipo de piezas de vestuario; en la segunda serán protagonistas elementos de decoración funcionales y estéticamente atractivos, mientras que en arte textil optan obras de arte que utilizan lana como medio principal, explorando su potencial artístico. La organización otorgará un premio dotado con 500 euros en cada modalidad, galardones que según explica Escobar “buscan fomentar la innovación y el uso responsable de la lana en diferentes esferas de la creatividad, apoyando así a los artistas, profesionales del diseño y de la artesanía en su compromiso con un futuro más sostenible”.
El jurado basará su valoración en la excelencia, el diseño y la creatividad en las tres categorías, pero también seguirá criterios de innovación y originalidad; la importancia del uso de materiales sostenibles y prácticas de producción ecológicas; la viabilidad técnica y económica de la pieza; la estética y atractivo visual y por último la funcionalidad de la pieza, especialmente en las categorías de moda y hogar.
Moda reciclada
Junto a la exposición-concurso se dedicará un espacio especial fuera del certamen, en el que se exhibirán creaciones de moda reciclada. Esta sección tiene como objetivo sensibilizar al público sobre la importancia de la sostenibilidad en la moda y mostrar las posibilidades de reutilizar materiales.
Esta sección estará destinada a mostrar trabajos de diseñadores que ya están dando una segunda vida a determinadas prendas y tejidos, de forma sostenible y ética.
Talleres
Un año más los talleres formativos forman parte del programa de este XI Festival de Lana de Canarias. En esta ocasión se desarrollarán los días 7, 8, 14 y 15 de octubre en el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife que tiene su sede en La Orotava. Las inscripciones, gratuitas, se podrán formalizar del 1 al 30 de septiembre en la página web del festival: www.festivaldelanadecanarias.com y se podrá optar hasta un máximo de dos talleres por persona.
Las propuestas formativas de este año están orientadas a fomentar la creatividad e innovación en el diseño de productos elaborados con la citada fibra natural. “Los talleres no solo facilitarán el aprendizaje de técnicas artesanales, sino que se trata de despertar la sensibilidad hacia la sostenibilidad en el diseño y la moda, usando esta fibra renovable y biodegrabale, como alternativa a las fibras sintéticas”, detalla Delia Escobar. El próximo año se incluirá en el programa la feria, que se prevé celebrar de carácter bienal.
El festival es organizado entre el Ayuntamiento de La Orotava y la asociación Edac (entidad para la difusión del arte y la cultura) encabezada por Lola Reyes, promotora del evento. También se cuenta con la colaboración con el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Museo de Artesanía Iberoamericana (Artenerife), Fundación Tenerife Rural y la Obra Social La Caixa.