La Plaza de la Constitución acoge el último fin de semana de septiembre una nueva edición de la Feria de la Miel, en concreto el sábado 28 entre las 10.00 y 20.00 horas, y el domingo 29, de 10.00 a 15.00 horas. El objetivo de esta feria es acercar el producto de la miel a la sociedad e informar de todos los beneficios de la misma para fomentar su consumo, así como mostrar la importancia de la apicultura. Así, en estos días se podrán degustar distintas mieles de la isla y en los distintos stands se exponen y venderán mieles, productos artesanos, de alimentación y material apícola.
En el aula gastronómica se podrá participar en catas de mieles, showcooking para niños y para adultos; desayunos y meriendas con miel; cata de cervezas artesanales, talleres, charlas y concursos de postres, entre otras cosas. Mientras que en el escenario principal también se contará con actuaciones musicales y actos como la entrega de premios del concurso de fotografía Miel de Tenerife.
Esta muestra insular fue presentada en la mañana de este lunes [23 de septiembre] en el Consistorio villero de la mano del alcalde Francisco Linares; el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Canarias, Luis Arráez; el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Valentín González; el concejal de Agricultura y Ganadería, Alexis Pacheco, y Pablo Pestano, presidente de la Denominación de Origen de Mieles de Tenerife y Apiten.
La muestra es organizada por la Asociación de Apicultores de Tenerife (Apiten), la Casa de la Miel y el Ayuntamiento de La Orotava, y cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, además de empresas y entidades relacionadas con el mundo de la miel.
Apicultura en La Orotava
El municipio de La Orotava cuenta con el mayor número de asentamientos apícolas que se ubican en Tenerife, produciéndose mieles desde el nivel del mar hasta el Parque Nacional del Teide. Esta práctica cuenta con siglos de tradición, dando lugar a un acervo cultural de gran relevancia e importancia socioeconómica. Por ello existe un gran número de apicultores y asentamientos en diferentes ubicaciones que dan lugar a una gran variedad de mieles. Y varias de estas mieles del municipio han sido galardonadas con diferentes premios a nivel insular y regional.
La Orotava ofrece una biodiversidad única. El elenco de especies botánicas presentes en los diferentes ecosistemas representa uno de los mayores valores naturales de las islas. Entornos como el Parque Nacional del Teide cuentan con un gran número de especies singulares con una distribución que, en muchos casos, se encuentra limitada a áreas concretas.
El valor apícola de especies como la Retama del Teide (Spartocytisus supranubius), Tajinaste Rojo (Echium wilpretii), Rosalillo de Cumbre (Pterocephalus lasiospermum) o Malpica (Carlina sp.) es indiscutible. Su importante presencia en zonas de cumbre es aprovechada por las abejas para generar mieles con unas características singulares muy apreciadas por los consumidores. En otros pisos de vegetación se cuenta con especies que otorgan a las mieles diferentes particularidades. El resultado es un conjunto de mieles únicas elaboradas con una materia prima exclusiva.