El Cuerpo General de la Policía Canaria, a través del Grupo de Protección Medioambiental y de Patrimonio Cultural (GRUMA) de la Unidad de Vigilancia e Inspección Administrativa (UVIA), junto a agentes de Guarda Rural de la Guardia Civil, se desplazó a la playa de Los Colmenares, en San Miguel de Abona, donde identificaron a una persona pescando almejas canarias (Haliotis tuberculata), en una zona protegida.
La almeja canaria es una especie de interés para los ecosistemas canarios y su pesca está prohibida sin los permisos correspondientes, por lo que levantaron acta de denuncia por infracción a la normativa.
El Cuerpo destaca que estas acciones son cruciales para la preservación de nuestros espacios naturales protegidos y que es fundamental que se cumplan las normativas ambientales para asegurar la conservación de la biodiversidad y el equilibrio ecológico de estos lugares.
La colaboración entre diferentes unidades y agentes especializados permite una gestión efectiva y una mayor conciencia sobre la importancia de respetar las leyes de protección ambiental.
La Unidad de Vigilancia e Inspección Administrativa tiene entre sus funciones la actuación policial preventiva, de investigación y denuncia de infracciones administrativas en los ámbitos de, entre otros, medio ambiente y recursos naturales, ordenación del turismo en Canarias, patrimonio cultural canario, Administración Tributaria, transporte, juego y apuestas, así como aquellas otras que le sean encomendadas, de conformidad con la Resolución de 17 de enero de 2025, de la Dirección General de Seguridad.