Los resultados de la primera fase piloto del proyecto Red Española de Hoteles Creativos, impulsada en Tenerife por Ashotel, se expusieron esta mañana en la capital tinerfeña, en el marco de una jornada de trabajo que permitió conocer de cerca las acciones desplegadas este año. El proyecto es una iniciativa pionera que impulsa la innovación, la sostenibilidad y la colaboración entre el ámbito turístico y el cultural y ha desplegado varias acciones impulsadas en Tenerife por Ashotel, en Barcelona por el Gremi d’Hotels de Barcelona (GHB) y en Madrid por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).
La jornada de trabajo ‘Avance de resultados del piloto de la Red Española de Hoteles Creativos’, contó con la intervención inicial de la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, y del gerente de Ashotel, Juan Pablo González.

A partir de ahora, una vez “puesta la semilla” de esta primera fase piloto, “depende de todos nosotros que crezca y perdure en el tiempo; tanto de los hoteles participantes como de los que han tenido conocimiento de este proyecto, pues disponen de las herramientas necesarias para seguir impulsando actividades culturales en sus establecimientos, fortaleciendo ese vínculo con su entorno inmediato y con las manifestaciones culturales y artísticas locales”. “Que los hoteles se conviertan en lugares donde pasan cosas y la creatividad la generan las personas”, insistió González.
Por su parte, Jéssica de León, que trasladó su felicitación al equipo de Ashotel por innovar en materia turística y por poner en el radar de la Consejería este proyecto, dijo que “acciones como esta nos permiten demostrar que humanizamos el turismo y abrimos las puertas de los hoteles a las personas residentes”. “Se le achaca erróneamente al turismo que ha dejado de lado la innovación y proyectos como este demuestran que no es verdad; la Red de Hoteles Creativos ayuda también a desmitificar que este es un sector devorador de ciudades y que destruimos el arraigo del entorno”, añadió De León, quien apuntó también que “acciones como estas nos acercan más a la sociedad y demuestran todo lo que el turismo no es”. La consejera mostró interés en conocer los resultados de esta iniciativa piloto y consideró que las ideas que se prueban y funcionan hay que exportarlas a otras islas.

Aprendizajes obtenidos
El director de Innovación y Sostenibilidad de Ashotel, Enrique Padrón, expuso las líneas maestras del proyecto y los principales hitos alcanzados durante esta fase piloto, desarrollada durante nueve meses en Tenerife y comentó tres de los aprendizajes obtenidos en estos meses: la creatividad como estrategia de diferenciación, porque la integración de procesos creativos en su propuesta de valor no solo mejora la experiencia del huésped, sino que refuerza su identidad y posicionamiento; la importancia de las alianzas locales, mediante la cooperación con artistas, artesanos, asociaciones culturales y productores de cercanía, que ha demostrado ser una fuente de inspiración y autenticidad; y el tercero, la necesidad de continuidad y acompañamiento, porque la innovación creativa no surge de acciones puntuales, sino de procesos sostenidos en el tiempo. En este sentido, los hoteles necesitan acompañamiento técnico y espacios de intercambio para consolidar estas iniciativas, profesionalizarlas y medir su impacto, así como mantener viva la red, ofrecer formación y compartir aprendizajes para su expansión y permanencia.







