El Ayuntamiento de La Laguna y la Asociación de Belenistas de La Laguna presentaron este pasado jueves (21 de noviembre) el cartel y programa de la ruta de los belenes, una tradición navideña que este año contará con 37 nacimientos y dioramas en todo el municipio, superando a la participación de ediciones anteriores.
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el concejal de Cultura, Adrián del Castillo, el representante de la Asociación de Belenistas, Francisco Roldán; y el artista gráfico Juan Cairós, autor del cartel de este año, han tomado parte en el acto de presentación de una iniciativa que busca promocionar y preservar esta tradición y hacer de ella una cita esencial en la programación navideña.
El alcalde quiso “agradecer el gran trabajo de la Asociación de Belenistas de La Laguna a la hora de mantener y garantizar la continuidad de una tradición de enorme arraigo en el municipio” y reiteró “el apoyo del Ayuntamiento a una iniciativa artesanal que contribuye a hacer aún más atractiva la celebración de la Navidad en La Laguna”.
Por su parte, Adrián del Castillo quiso destacar el papel de los vecinos en una tradición en la que “convergen la espiritualidad y el arte popular para hacer del belenismo una auténtica forma de expresión artística” y se mostró confiado en que “esta actividad se consolide como una visita clave en la programación navideña de tinerfeños y visitantes”.
Francisco Roldán anunció que la diputada del Parlamento de Canarias y exconcejala del Ayuntamiento de La Laguna, Yaiza López Landi, será la pregonera de las fiestas “por acuerdo unánime de la Junta Directiva de la Asociación de Belenistas de La Laguna. Queremos darle nuestro más profundo agradecimiento por todo el apoyo que nos ha brindado a los belenistas para que esta tradición siga adelante en nuestro municipio”, aseguró, recordando que “desde que nos reunimos en 2020, nos ha ayudado y nos ha asesorado en esta nueva etapa de la Asociación, en los momentos complicados de la pandemia”.
La lectura del pregón tendrá lugar el jueves 28 de noviembre en el Teatro Leal, en un acto que contará con la actuación del Grupo Hespérides. Al margen del rutómetro, a partir del 30 de noviembre se podrá visitar también una exposición de dioramas y belenes en el Convento de las Claras, que permanecerá abierta hasta el día 5 de enero. El 14 de diciembre se realizará el acto de entrega de premios a los belenistas que obtengan galardón.
Francisco Roldán hizo hincapié en que la participación de belenes y dioramas se incrementa respecto al año pasado “Y eso es muy buena señal de que la gente se va animando y prueba de que entre todos nos lo estamos tomando muy en serio”.
Por último, el ilustrador Juan Cairós quiso agradecer a la Asociación de Belenistas la oportunidad de contribuir por segundo año en la autoría del cartel y señaló que tomó de inspiración a los niños. “La Navidad les pertenece y he querido trasladar su ilusión, inocencia y candidez”, detalló. “A partir de ahí, escogí una pareja de un niño y una niña, que en su juego intentan poner las estrella y armar el Belén. Inconscientemente, la luz del Belén (que es la esencia de la esperanza y de la fe) los está iluminando a ellos. Es un cartel sencillo, pero que tiene mensaje”.