El Salón Noble del Cabildo de Tenerife acogió este viernes (22 noviembre) el acto oficial de reconocimiento del Día Insular de Artesanía en el que se concedió el Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América, y se hizo entrega del carné de artesanos correspondientes a este año. Al acto asistieron la presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila y el consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina.
Rosa Dávila felicitó a los galardonados y mostró el apoyo “incondicional por parte del Cabildo de Tenerife, a nuestros artesanos y artesanas, un compromiso que hemos materializado a través de la encomiable labor del consejero de Empleo, Educación y Juventud, Efraín Medina, y su equipo, quienes han trabajado incansablemente para dignificar y poner en valor el oficio de artesano. Desde el Cabildo, seguiremos trabajando al lado de todos ustedes para garantizar que la artesanía siga ocupando un lugar destacado en nuestra sociedad”.
El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, explica que se trata de un día muy importante para “poner en valor el trabajo, la creatividad y la identidad, además de una ocasión inigualables para seguir trabajando por el sector de la artesanía en la isla de Tenerife.
En cuanto a la entrega de los carnés acreditativos, se ha acordado la celebración de dos convocatorias anuales. En esta primera convocatoria se presentaron 94 solicitudes, de los que se admiten para la posterior evaluación de la capacitación artesanal de 85 solicitantes. Son 18 personas las cuales finalmente han obtenido la condición de artesanos de la isla de Tenerife. Los diferentes oficios artesanos que desempeñan son los siguientes: Polainas, Cerámica, Rosetas, Impresión y grabado, Trajes tradicionales, Marroquinería, Torneado de madera, Joyería, Joyería, Joyería, Ganchillo, y Decoración de telas.
Homenaje
Dentro de las actividades realizadas, el programa de actos que se celebran este día se encuentra el reconocimiento institucional del Cabildo de Tenerife para aquellos artesanos de la isla que hayan destacado por su contribución al mantenimiento de nuestro patrimonio material, a la conservación y transmisión a las nuevas generaciones de los oficios artesanos de la Isla, a la excelencia artesanal y a la creatividad. Si existe un referente en la isla cuando de hablar de la alfarería tradicional se trata, ese es el maestro Pedro Benítez Reyes.
Desde niño sintió una especial curiosidad por todo el pasado de sus islas, de modo que consiguió incorporarse al grupo de Misión Rescate donde pudo materializar sus primeros contactos con la alfarería aborigen. El 14 de marzo de 1995 obtiene el carné de artesano del Cabildo de Tenerife en el oficio de Alfarería Tradicional, a partir del cual se convierte en un asiduo participante en los más importantes eventos feriales de Canarias. A lo largo de su vida ha sido requerido en numerosas ocasiones por ayuntamientos y cabildos, entre otras instituciones, para impartir cursos y talleres en colegios, asociaciones, casas de oficios y centros de artesanía, inculcando en todos ellos el conocimiento, respeto y cuidado del suelo isleño que suministra la materia prima necesaria, así como el buen hacer mediante una depurada técnica alfarera.
Sin embargo, la mayor contribución de Pedro Benítez Reyes a la artesanía de Tenerife viene dada por el continuo pateo del campo isleño, descubriendo perdidos vestigios de hornos abandonados, estudiando fragmentos cerámicos de distintas procedencia y tipologías, o conociendo los últimos descendientes de alfareros y alfareras, para concluir con la recuperación de alfares como el de Candelaria y el de San Miguel o la catalogación de otros centros alfareros desaparecidos como el de Arico o el de San Andrés.
Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América
En esta edición, se otorgó el Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América 2024 a Pablo Carpintero Arias por el trabajo titulado ‘Una aproximación a la historia de la construcción de gaitas de fuelle en el noroeste peninsular’. Los méritos que en él concurren al tratarse de un completo trabajo que requirió un largo proceso de investigación que se extiende en un amplio espacio geográfico y temporal, suponiendo una rica descripción de los principios morfológicos de la gaita de fuelle del noroeste; siendo meritorio igualmente el método de datación establecido, así como la estandarización del instrumento a través del análisis evolutivo de sus diferentes tipologías. Desde 2008 se dedica profesionalmente a la música y a la fabricación de todo tipo de instrumentos musicales tradicionales, especializándose en réplicas de instrumentos antiguos.
El premio, instituido en 1990 e iniciado en 1993, está destinado a reconocer los méritos de un trabajo de investigación que trate las artesanías y las artes populares de España, Portugal y todos los países de habla española y portuguesa, contemplando cualquiera de sus múltiples vertientes: investigación, recuperación de artesanías desaparecidas o en vías de extinción, promoción, comercialización u otros aspectos que incidan en el sector.
Tras varias ediciones la participación de numerosos investigadores de casi todos los países iberoamericanos, con temáticas variadas y todos los campos relacionados con la artesanía, han aportado importantes conocimientos que servirán de apoyo para nuevos estudios y para la formación de nuevas generaciones de artesanos.