La viceconsejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Isabel León, desgranó este jueves (24 de octubre) en La Gomera algunas de las conclusiones que arroja el diagnóstico del Mercado Local de Trabajo (MLT) de la isla, un estudio elaborado por el Observatorio Canario de Empleo (Obecan) y que está enmarcado en el proyecto Reactiva Canarias. En la presentación estuvieron presentes la directora del Servicio Canario de Empleo (SCE), María Teresa Ortega; el vicepresidente primero del Cabildo de La Gomera, Adasat Reyes, y el coordinador del Obecan, Luis Prieto.
En esta línea, Isabel León expuso que el empleo en la isla está concentrado principalmente en las personas que ejercen su actividad dentro del sector servicios, puesto que una parte significativa de la población cualificada trabaja en entidades públicas y hostelería, “ambos suman el 70% del empleo total”, remarcó.
“Es prioritario, por tanto, ofrecer una formación para el empleo eficaz y adaptada al territorio, centrada en promover el retorno e incorporación al mercado laboral en otros ámbitos porque existen oportunidades de empleo en la isla”, subrayó, señalando que existen necesidades específicas de personal y puestos de difícil cobertura.
Por esta razón, dentro del reto de la creación de empleo en La Gomera, la viceconsejera destacó la necesidad de impulsar el emprendimiento. Un cometido, subrayó, en el que el Gobierno ha avanzado implantando acciones, como la cuota cero para los trabajadores por cuenta propia. Además, Isabel León valoró el papel vital del turismo sostenible en la creación de empleo.
Por su parte, el vicepresidente primero del Cabildo de La Gomera, Adasat Reyes, destacó la oportunidad que brinda el diagnóstico realizado del mercado laboral de la isla para la toma de decisiones políticas y la disposición de inversiones orientadas a dar respuesta a las necesidades detectadas. En este sentido, hizo hincapié en que ahora toca el turno de la planificación, a partir de los datos de los diferentes sectores productivos, “para abordar los retos que tiene La Gomera durante las próximas dos décadas”.
Población envejecida y concentrada en las capitales
Una de las conclusiones del MLT de La Gomera señala que la orografía de la isla hace que la población se concentre más en San Sebastián de La Gomera y Valle de Gran Rey. En este sentido, de los veintidós mil habitantes de la isla, catorce mil viven en estos dos municipios.
Otro aspecto a destacar es el envejecimiento de la población, cuantificando alrededor de cinco mil personas con una edad superior a los sesenta y cuatro años. Este dato es un 150% superior a la población menor de dieciséis años, que se contabiliza en dos mil personas.
De los 1.067 desempleados de La Gomera, un 67% son parados de larga duración y el 66% son mayores de cuarenta y cinco años. La viceconsejera de Empleo adelantó que actualmente se han elaborado catorce estudios para realizar un diagnóstico de la situación de cada una de las islas.