El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, participa esta semana en Córdoba en el XVII Congreso Internacional de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial, que reúne a representantes de 65 ciudades de todo el mundo declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco, bajo el título ‘Simposio sobre la Habitabilidad de los Centros Históricos. Hacia un nuevo proyecto urbano (2022-2026)’.
Luis Yeray Gutiérrez se encuentra en la ciudad andaluza junto al concejal de Patrimonio Histórico, Adolfo Cordobés, y una delegación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, al que pertenece La Laguna. Las jornadas ponen sobre la mesa cuestiones que tienen que ver con la mejora de la calidad urbana; la habitabilidad de las ciudades, la reformulación de la movilidad, la renaturalización de los espacios urbanos y la lucha contra la emergencia climática.
“La Laguna quiere seguir jugando un papel de referencia en el uso y gestión del patrimonio, por nuestra condición de ser la única ciudad del Archipiélago incluida en la Lista de la Unesco”, afirma Luis Yeray Gutiérrez, quien considera que “para ello es fundamental el intercambio de experiencias y conocimientos con otras ciudades que afrontan nuestros mismos retos en todo el mundo. Cuanto mayor y más activa sea nuestra presencia en este tipo de encuentros internacionales, mayores serán los beneficios no solo para La Laguna, sino para toda Canarias”, asegura.
Luis Yeray Gutiérrez explica que dentro del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España existe el convencimiento de que el futuro de las políticas urbanas debe basarse en ejes como la sostenibilidad, la gestión eficiente de recursos naturales y la promoción de energías renovables y que en ese contexto es necesario involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones, como parte del proceso de conservación y desarrollo de su patrimonio.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido Roche, ha dado la bienvenida a la delegación del Grupo, encabezada por su actual presidenta, la alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, y en la que, además de La Laguna, han estado presentes representantes de Ávila, Baeza, Cuenca, Ibiza, Salamanca, Segovia, Toledo y Úbeda.
El Simposio de Córdoba pretende avanzar en la llamada Hoja de ruta de Quebec, con el objetivo de dotar a las Ciudades Patrimonio de un nuevo proyecto urbano, destinado a identificar y compartir soluciones de desarrollo de las ciudades que aúnen lo humano, lo urbano y la naturaleza. Se pretende de este modo hacer frente a la combinación de las crisis actuales, agravada por el cambio climático, que están dando lugar a situaciones complejas que requieren nuevas formas de gestionar y desarrollar las ciudades, especialmente aquellas que forman parte del Patrimonio Mundial.
En el marco de esta cita fundamental para compartir conocimientos, experiencias y estrategias para preservar y mejorar las ciudades patrimonio, también se van a celebrar diferentes actividades, entre las que destaca un espectáculo de 220 drones para celebrar el XXX aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.