La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CCa), Vidina Espino, ha asegurado que para hacer efectivo el Pacto de la Pobreza propuesto por el PSOE, “es necesaria la implicación de todas las administraciones”. “Ustedes proponen un pacto, pero solo financiado por el Gobierno de Canarias y eso no es muy coherente”, señaló Espino.
La diputada de Coalición Canaria señaló que el Gobierno de España solo destina a Canarias 30 millones de euros para luchar contra la pobreza. En este sentido, recordó que en su primer presupuesto como presidente “Pedro Sánchez eliminó esta partida”.
Durante su intervención, la diputada nacionalista explicó que Coalición Canaria tuvo que luchar y enmendar los presupuestos del Estado con el objetivo de recuperar esos fondos esenciales para cubrir las necesidades más básicas de tantas familias. “Llevamos años reclamando que hay que hay que aumentar esa partida porque 30 millones son insuficientes”, lamentó Espino.
La diputada aseguró que “no es de recibo que mientras el PSOE negocia la financiación catalana y juega a romper la solidaridad del Estado, vienen aquí con cara de no haber roto un plato a pedir un Pacto por la pobreza”.
En esta línea, la diputada de CC preguntó a los socialistas “por qué no se plantearon este Pacto mientras estuvieron en el Gobierno, cuando la pobreza infantil llegó a alcanzar el dato más alto de la serie histórica, más del 43 por ciento de nuestros niños y jóvenes”.
De esta forma, Vidina Espino ha propuesto en nombre del Grupo Parlamentario Nacionalista una enmienda de sustitución que ha calificado “una hoja de ruta más rápida y realista”.
La propuesta de Coalición Canaria insta al Gobierno de España a incrementar los fondos para lucha contra la pobreza que recibe la comunidad autónoma de los 30 a los 80 millones de euros anuales; también a corregir las deficiencias en la cobertura del Ingreso Mínimo Vital para llegar a todas las personas que cumplen los requisitos para ser beneficiarias en Canarias. Por último, la enmienda insta a realizar las modificaciones legislativas oportunas para garantizar que el complemento de la Renta Canaria de Ciudadanía a las Prestaciones no Contributivas “sea compatible y no computable en cuanto a los ingresos de la unidad familiar”.
Asimismo, la parlamentaria nacionalista pidió tiempo para dejar trabajar a las Mesas de Productividad y de Lucha contra la Pobreza cuyos trabajos concluirán en el mes de octubre. “A partir de ahí será el momento de poder abordar un pacto, tal y como aprobó el Parlamento de Canarias vía Propuesta de Resolución en el Debate de Nacionalidad”, concluyó Espino.