La Casa Anchieta, hogar de infancia del santo lagunero del siglo XVI, abrió el lunes (24 de junio) sus puertas a toda la ciudadanía con tres visitas guiadas y teatralizadas diarias que, ya en sus primeras jornadas, contaron con una demanda muy superior a las plazas disponibles por aforo. Esta iniciativa del Área de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de La Laguna ofrecerá el viernes un programa adaptado para personas sordas, con intérpretes de lengua de signos que las acompañarán durante todo el recorrido por los valores patrimoniales de esta antigua vivienda, recientemente restaurada y que se convertirá en el primer Centro de Interpretación de Canarias sobre la figura y el tiempo del Padre Anchieta.
“Con estas jornadas gratuitas, queremos acercar a residentes y visitantes toda la historia que atesora esta vivienda originaria del siglo XVI y en la que el santo humanista José de Anchieta residió hasta los 14 años. Como municipio y Ciudad Patrimonio de la Humanidad comprometidos con la accesibilidad e inclusión plena, consideramos esencial que las personas con discapacidad puedan conocer la historia y el patrimonio de La Laguna de una forma normalizada”, valoró el concejal de Patrimonio Cultural, Adolfo Cordobés.
El edil destacó, además, que uno de los objetivos del Área es que el futuro Centro de Interpretación del Padre Anchieta, cuyo modelo expositivo y de gestión será propuesto por el Consejo Municipal de Patrimonio Cultural, sea “totalmente accesible para las personas con discapacidad física, visual, auditiva e intelectual y sus familias, reconociendo su derecho a disfrutar del rico patrimonio del municipio en igualdad de condiciones, tal y como establece la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad”.
Estas jornadas de puertas abiertas se suman a las actividades para la conmemoración del décimo aniversario de la canonización del Padre Anchieta y los 490 años de su nacimiento, que se han estado celebrando este mes. Las visitas, dirigidas por el historiador y divulgador Néstor Verona, cuentan con diversas píldoras teatrales, que corren a cargo de los actores de Burka Teatro, quienes representan a figuras ilustres de la primera mitad del siglo XVI, incluyendo al progenitor del Padre Anchieta.
El espectáculo ha sido diseñado específicamente para mostrar el inmueble, declarado BIC en 1986 e integrado en el Conjunto Histórico de la ciudad, e incorpora referencias a personajes y hechos que marcaron el momento histórico en el que nació el Padre Anchieta, como la reina Juana I, el Santo Oficio, los juicios de sangre o a la laguna que dio nombre a la entonces capital de la Isla.
La Casa Anchieta ofrece, además, un recorrido por cinco siglos de la historia lagunera, una vivienda que ha registrado numerosas modificaciones para adaptarse a cada momento histórico y que ha sido residencia del poeta Manuel Verdugo Bartlett, sede del colegio mayor femenino Virgen de la Candelaria, de la Escuela de Actores de Canarias y, temporalmente, del Obispado de Tenerife tras el incendio del Palacio Salazar, además de almacén de parte del archivo municipal.
Horarios
Este viernes (28 de junio), las instalaciones estarán abiertas a toda la ciudadanía desde las 17:00 hasta las 20:00 horas, con visitas cada hora en punto y con la participación de intérpretes en las tres rutas. El aforo por pase estará limitado a 30 personas, por orden de llegada, y tendrán prioridad las personas sordas y sus familias.
Estos horarios se repetirán el sábado, mientras que, el domingo, última jornada de la iniciativa, la Casa abrirá en horario de mañana. Será entre las 10:30 y las 14:00 horas, con visitas a las 10:30, 11:45 y 13:00 horas, también con una limitación de 30 personas por ruta.