El delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha confirmado este miércoles (6 de noviembre) que se han localizado dos cadáveres más en Letur (Albacete). Hasta el momento, los equipos de rescate han encontrado seis muertos en la localidad albaceteña, donde había también seis personas desaparecidas. Tres de los cuerpos sin vida aún no han sido identificados. Las lluvias de hace una semana han provocado la muerte de al menos 217 personas en la Comunidad Valenciana (211), Castilla-La Mancha (5) y Andalucía (1).
La dirección General de Protección Civil y Emergencias ha desplazado a Valencia a los responsables que estuvieron al frente de los operativos del volcán de La Palma en Canarias y los terremotos de Lorca (Región de Murcia) y Santa Fe (Granada). El objetivo es constituir un equipo en el que se compartan las experiencias sobre el terreno de estas tres catástrofes e instruir los responsables de Emergencias de Valencia que trabajan en la zona cero de la dana. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, confía en que se pueda tener en las próximas horas un listado de las personas desaparecidas, que hasta el momento, son 89 en Valencia, donde hay 62 cadáveres sin identificar.
Los bomberos de Valencia han decidido evacuar a 20 personas de seis viviendas para estudiar el «estado de su cimentación». «No ha sido necesario gestionarles otra vivienda porque han decidido quedarse con familiares», informa el Centro de Coordinación de Emergencias en su cuenta de X, antes Twitter.
Tras la dana, miles de psicólogos han ofrecido sus servicios a los afectados en diferentes localidades valencianas. Los que aparecen en este vídeo son voluntarios de un grupo de atención psicológica coordinado por el Ayuntamiento de Sedaví y están disponibles en el IES Sedaví.
“Vienen con estrés postraumático”, cuenta Amparo, una de las profesionales que se ha desplazado la zona, “necesitan que les ayudemos a organizar el relato de dónde estaban cuando pasó y cómo se salvaron”. El primer caso del psicólogo Francisco Mendoza fue el de una madre cuyo marido ha desaparecido y que perdió a uno de sus hijos en la corriente. La mujer estuvo nueve horas aguantando a su otra hija hasta que bajó el nivel del agua y pudo ser rescatada por los vecinos.
La directora general de Prevención de Incendios, Rosa Touris, ha informado de que los equipos de emergencias van a comenzar a utilizar georradares para reforzar las labores de búsqueda. Se trata de un instrumento que se utiliza para detectar objetos por debajo del nivel del suelo. “La prioridad sigue siendo la fase de localización de posibles víctimas”, afirma Touris, según un comunicado publicado tras la última reunión del Cecopi, en la que ha participado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, a través de videoconferencia; y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
Así, tras la búsqueda en superficie en la zona, se añaden los georradares, que permitirán “facilitar el mapeo de la rambla del Poyo, analizar el volumen de lodo acumulado y rastrear la posible presencia de vehículos palmo a palmo”.
Según el comunicado, los equipos de rescate también están trabajando en la búsqueda de posibles víctimas en el mar y, para ello, “se está coordinando a distintas embarcaciones que puedan resultar útiles para este objetivo”.
Mientras, en los núcleos urbanos se avanza en tareas de retirada de residuos, enseres y vehículos, achiques de agua, revisión de estructuras de edificios, cauces, carreteras y vías férreas, así como en la restauración de servicios como las instalaciones de distribución de agua, electricidad y gas.
Respecto a la movilidad, la Generalitat mantiene vigente hasta el jueves a las 23.59 horas el decreto que regula las restricciones de circulación ante la necesidad de utilizar maquinaria pesada para profundizar en las labores de los equipos de emergencia. Los municipios que se verán afectados por estas restricciones son Aldaia, Alaquàs, Picaña, Sedaví, Paiporta, Benetússer, Alfafar, Masanasa, Catarroja, Albal y Beniparrell.