Los pajes de los Reyes Magos de Oriente están recorriendo los siete centros que componen la red de Escuelas Infantiles Municipales (EIM) de La Laguna para recoger las cartas y conocer las peticiones de los 300 niños y niñas que acuden a las 7 instalaciones de titularidad local. La concejala de Bienestar Social, María Cruz, acompañada del equipo técnico de Muvisa, ha recibido a los representantes de sus Majestades en esta visita oficial a unos centros que no cierran durante las vacaciones navideñas, a excepción de los días festivos, y que reúnen la oferta municipal de plazas públicas más alta de la Isla.
María Cruz explica que las EIM “están concebidas para facilitar la conciliación familiar y la igualdad de oportunidades en el municipio, ofreciendo espacios de apoyo con el objetivo de que las vecinas y vecinos puedan mejorar su situación socioeconómica”. Además, “este servicio público no tiene coste para las personas usuarias y es fundamental para promover la escolarización temprana”, como recuerda la edil.
El programa municipal está dirigido a niños y niñas de entre 4 meses y 3 años, con aulas especializadas por grupo de edad en cada uno de los centros, que se ubican en El Cardonal, Taco, La Verdellada, La Cuesta, San Matías, el Casco y Guamasa.
El Área de Bienestar Social ha ido desprivatizando y encomendando, progresivamente, la gestión de las EIM a la Sociedad Municipal de Viviendas y de Servicios de La Laguna (Muvisa), dados los buenos resultados del servicio prestado por la entidad y de su plan de mejora integral de las instalaciones y de ampliación de personal, recursos y servicios.
Actualmente, Muvisa gestiona el 85% de esta red pública local, en la que proporciona empleo a más de 50 personas. Los seis centros a su cargo trabajan en red, con una misma filosofía y programación educativa, y, además de una agenda digital que permite la comunicación constante con las familias, cuentan con servicio de comedor escolar, donde se ofrece educación alimentaria y una alimentación saludable a los menores.
A estas propuestas, se suman acciones continuadas con el alumnado en materias como la educación emocional, estimulación sensorial o el cuidado y bienestar animal, acompañado de actividades sensoriales, psicomotrices, cognitivas, de lenguaje e introducción al inglés, así como música y lectura.