Un total de 701 migrantes llegados a la isla en los últimos días a bordo de cayucos están alojados en el Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) de El Hierro, en el pueblo de San Andrés, en el municipio de Valverde, hasta que puedan ser derivados a otros recursos fuera de la isla.
Los migrantes son atendidos en estas instalaciones por miembros del colectivo ONG “Corazón naranja – Ebria Sonko” y según fuentes de los servicios de emergencias, esta instalación se encuentra al límite de sus posibilidades de acogimiento ya que tiene capacidad para 800 personas.
Las fuentes han indicado que Cruz Roja ha instalado cerca de 200 camas de campaña en el polideportivo de San Andrés, contiguo el Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) de El Hierro, en previsión de nuevas llegadas a la isla.
Así mismo, miembros de los servicios de emergencia y atención de inmigrantes indican que el antiguo convento de La Frontera, utilizado como otro recurso de atención de inmigrantes en la isla, también estaría al límite de su capacidad de acogimiento. El centro tiene una capacidad estimada de 500 migrantes.
En cuanto a los menores que permanecen en la isla,la cifra oficial oscila entre los 250 y 300 menores, a pesar de las últimas llegadas.
NOTA: la imagen pertenece a la agencia Efe (Gelmert Finol).