La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, será la pregonera de la Bajada de El Socorro (Güímar). El acto tendrá lugar el domingo 1 de septiembre, a partir de las 20:00 horas, en la parroquia de El Socorro. Rosa Dávila indica que “tengo raíces güimareras y estas fiestas son especiales para mí. Es un honor que el párroco, Don Domingo, me haya invitado para ser la pregonera de la Bajada de El Socorro y espero que todos los asistentes disfruten”.
La Bajada y Romería de El Socorro y su posterior Subida se convierten en un punto de encuentro de tradición y de veneración de la Alcaldesa Honoraria y Perpetua de Güímar. Parte desde la Iglesia Matriz de San Pedro Apóstol hasta la ermita de El Socorro (playa de Chimisay) a través del Camino del Socorro, senda declarada Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Sitio Histórico desde el 31 de mayo de 2011.
La Bajada de El Socorro tiene lugar cada año el 7 de septiembre –se inicia de madrugada- y en esta edición el Ayuntamiento de Güímar y el Cabildo dispondrán de un dispositivo de seguridad formado por casi 300 personas. Al coincidir con el fin de semana, se espera que participen unas 100.000 personas, aproximadamente. El dispositivo estará formado por efectivos del Cabildo, Guardia Civil, Policía Local, Policía Canaria, Protección Civil y Cruz Roja y se distribuirá a lo largo de los seis kilómetros del trazado.