Miradas Afroindígenas continúa su andadura como Festival y Mercado Internacional de Cine de Realidad de Canarias en Puerto de la Cruz, como fruto de una incubadora de proyectos cinematográficos coordinada entre República Dominicana y Tenerife desde hace cinco años, que sirvió de embrión para esta nueva iniciativa cultural, dirigida por el cineasta tinerfeño David Baute. El programa se desarrolla del 22 al 29 de noviembre.

El festival y mercado también es posible gracias a una “gran alianza entre festivales de Latinoamérica y África: DocMX (México), DocSP (Brasil), FIDOCS (Chile), FICI (Colombia), los festivales de cine africano de Agadir y de Sudáfrica, y Zinebi (Bilbao); con ellos hemos generado una programación de cine de realidad, de cine más autoral y creativo, que podremos ver en Puerto de la Cruz entre el 22 y el 29 de noviembre”, apuntó su director. Igualmente, con la asociación que agrupa a los festivales de cine de Canarias se ha seleccionado una programación con cintas de cineastas de las islas.
Esta programación única incluye el estreno en Canarias de Historia del buen valle (122’/España/2025), la más reciente película José Luis Guerin, que recibió recientemente el premio Especial del Jurado del Festival de San Sebastián. A ello se suma la sección Narrativa Personal, con la que el festival reconoce la trayectoria de la cineasta chilena Maite Alberdi. Se trata de una autora extraordinaria, con películas nominadas a los Óscar, premiada en los Goya, en San Sebastián, en Cannes… “Es un privilegio contar en Puerto de la Cruz con estos dos grandes autores del cine de realidad”, apuntó Baute.
La sección dedicada a la industria, el Mercado de Miradas Afroindígenas, contempla dos fases, una dirigida a proyectos en desarrollo y otro para proyectos que se encuentran con una producción más avanzada (RealDos), con la esperanza de que esas películas se puedan ver en las pantallas de Puerto de la Cruz en próximas ediciones. La sala Timanfaya, para las proyecciones, y el Complejo Turístico Costa Martiánez, para el mercado, son los espacios donde se desplegará Miradas Afroindígenas entre el 22 y el 29 de noviembre. En distintos espacios tendrán lugar también diferentes actividades formativas.

Esta idea fue reforzada por la concejala de Cultura de la ciudad, Desiré Díaz, quien se mostró satisfecha por contar con una iniciativa cultural como Miradas Afroindígenas, que “nutre el programa cultural anual de Puerto de la Cruz y se integra al catálogo de festivales y acciones culturales de gran calado que caracterizan a nuestra ciudad y que que se desarrollan a lo largo del año, junto a propuestas tan consolidadas como el Phe Festival, el Festival Internacional de Arte en la Calle Mueca, el Festival Internacional de Literatura de Viaje y Aventura Periplo, Veranos del Taoro, Ritmos Handmade, el Festival Canarias Jazz & Más, el Festival Internacional Agatha Christie y la variada programación que se desarrolla en diferentes espacios, como el Espacio Cultural El Castillo, con iniciativas tanto públicas como privadas, que hacen de nuestra ciudad un verdadero laboratorio de creación y encuentro”.
“Miradas Afroindígenas aborda una mirada absolutamente indispensable, tanto en Latinoamérica como África, un lugar común donde casi somos 2000 millones de habitantes y cuyas dinámicas sociales son tremendamente complejas. Precisamente, el cine, las artes, la cultura pueden aportar una mirada a esa realidad, analizarla, denunciarla, proponer soluciones… de manera que consigamos un mundo mejor en ambos continentes, con la mediación de Canarias”, destacó el director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa.

Finalmente, Baute agradeció a la Fundación César Manrique la autorización para usar la imagen de la escultura Homenaje al mar, del artista lanzaroteño, como imagen gráfica de Miradas Afroindígenas. “En esta escultura y en Miradas Afroindígenas se establece un diálogo entre África y América a través del oleaje del Océano Atlántico, una travesía por las corrientes del cine de realidad que se origina en el Hemisferio Sur, para engranarse con el resto del mundo; la obra encaja perfectamente en nuestra visión”. Además, el director de este programa cultural destacó el cartel de esta edición, obra del artista tinerfeño Adasat Hernández León, que “hace un guiño a la obra de Felo Monzón, un gran artista del Archipiélago, exponente del indigenismo en Canarias, que coincide con parte de lo que trabajamos en el festival”.
NOTA: las imágenes pertenecen a Alejandro Amador.








